_
_
_
_
_

La subida lleva a los sindicatos a endurecer la batalla salarial

El repunte de la inflación en abril ha espoleado a los sindicatos en su batalla salarial de este año. "El Gobierno se muestra incapaz de controlar la inflación", afirmó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Ante la evidencia, las organizaciones sindicales defenderán subidas salariales del 3%. El Gobierno respondió que el aumento de los precios es transitorio.El mazazo que para el objetivo del año ha supuesto el dato de abril llega en un momento clave para la negociación colectiva. Ahora se empiezan a cerrar los convenios nuevos para este año y los sindicatos se han cargado de razones para situar como objetivo salarial el 3%. Los convenios cerrados hasta ahora conllevan un incremento medio del 2,8%.

Más información
La inflación se eleva al 3% y dificulta los objetivos del Gobierno para este año

Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, hizo ayer un llamamiento a la calma y a la "responsabilidad" de los agentes sociales a quienes pidió "que mantengan la moderación salarial". "Estamos atravesando un momento difícil", reconoció Aparicio, "pero responde a causas transitorias y por ello pido a los agentes sociales que no se dejen influir".

El BSCH no lo ve tan claro. El banco elevó ayer su previsión de inflación para el conjunto de este año del 2,3% al 2,5% tras conocer el dato de abril. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio coincide en que el IPC acabará el año por encima del objetivo del Ejecutivo. La patronal se mostró más optimista. La CEOE, que confía en que los precios se moderen en los próximos meses, achacó a los elevados precios de los carburantes el mal comportamiento de los precios.

Críticas a los empresarios

Los empresarios fueron centro de las críticas de los sindicatos. La mayoría les culpó de propiciar el encarecimiento de los precios. En un comunicado, CC OO atribuyó la subida a la "insolidaridad" de algunos empresarios que incrementan los precios de forma injustificada amparándose en la falta de competencia.

El repunte de la inflación es una derrota del Ejecutivo, a juicio del PSOE. "Hemos perdido cuatro años en la lucha contra la inflación", dijo el diputado socialista Jordi Sevilla, quien recordó que el IPC de abril sitúa los precios al mismo nivel que en 1996, cuando el PP llegó al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_