_
_
_
_
_

La inflación se eleva al 3% y dificulta los objetivos del Gobierno para este año

El resultado de la inflación en abril ha sido peor de lo que esperaban los expertos y el propio Gobierno. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron cuatro décimas en abril respecto a marzo, acumulan un aumento del 1,3% en lo que va de año y un 3% en los últimos doce meses. En Francia, por el contrario, la inflación se mantuvo estable en el 1,3%.Ha transcurrido ya la tercera parte del año y la inflación está cada vez más más lejos del objetivo del Gobierno para final del ejercicio, que se mantiene en el 2%. El 3% alcanzado en abril es una décima peor que el resultado de marzo y supone acercarse a los niveles de diciembre de 1996 (3,2%).

Más información
FOTO SIN TITULO
Francia se mantiene en el 1,3%
La subida lleva a los sindicatos a endurecer la batalla salarial

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, explicó que el repunte responde a "elementos transitorios" y aventuró que en la segunda parte del año cambiará la tendencia, hasta acercarse al 2% de objetivo oficial. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, echó la culpa a la debilidad del euro "que, por una parte, nos viene bien porque exportamos más pero, por otra, nos está metiendo inflación".

Esa debilidad de la divisa europea, y el encarecimiento que añade a los precios del petróleo, afecta por igual a todos los países de la zona, pero en el caso de España el impacto es mayor. La causa es que la economía española multiplica las tensiones en los precios por sus rigideces internas. Ayer, el Gobierno anunció un recorte en el objetivo de déficit de este año y una serie de medidas para, según Folgado, "flexibilizar, liberalizar y aumentar la eficiencia" de la actividad económica.

Otra razón es que España mantiene un crecimiento económico que casi duplica la media de la zona euro. La economía española se ha beneficiado más de los bajos tipos de interés, a lo que hay que añadir la reforma del IRPF para explicar la fuerza del consumo.

Cambio de Semana Santa

Las causas del mal dato de inflación en abril son las mismas que propulsaron, a partir de la segunda mitad del pasado año, la escalada de los precios. El único elemento coyuntural es que la Semana Santa ha caído este año en abril y el pasado año, en marzo. El turismo y la hostelería han subido un punto en abril respecto de marzo y explica algo más de la cuarta parte del aumento del IPC en abril.

Pero ha sido lo comido por lo servido, porque el IPC de marzo se vio liberado del calentamiento de los precios en este sector que se produce en Semana Santa. Gracias a ello, la inflación anual se redujo una décima en ese mes. Pero en abril, los precios del sector servicios han subido medio punto, hasta el 3,4% en los últimos doce meses, tres décimas más que en marzo. Mucho más de temer es el efecto que la debilidad del euro tiene en el encarecimiento de las importaciones, no sólo de petróleo. En abril ya se ha empezado a notar, con una subida de los precios de los productos industriales hasta el 1,9% en el último año, frente al 1,3% de hace cuatro meses. Y sigue ahí la pesada losa de las gasolinas, con un 0,8% de aumento mensual en abril respecto de marzo y un 19,2% en el último año.

Es, sin embargo, la primera vez que cede un poco la presión de los precios energéticos en los últimos meses, aunque todavía no lo suficiente como para influir de forma positiva en el índice general. En los alimentos frescos (0,9% de subida en abril) las perspectivas no son buenas ante el inicio de la campaña de verano. En los alimentos elaborados, la variación nula en abril responde, sobre todo, a la bajada del 1,5% en los precios del aceite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_