_
_
_
_

Los vecinos de la Zona Franca se movilizan para reclamar el metro

Blanca Cia

Vecinos de la Zona Franca de Barcelona han decidido salir a la calle de nuevo después de las movilizaciones de marzo por la inseguridad del barrio de la Marina y en contra del proyecto de instalar una narcosala en Can Tunis. Los vecinos han convocado para hoy una marcha que empezará en el paseo de la Zona Franca y llegará a la plaza de Espanya. Desde allí, en metro, se desplazarán hasta la plaza de Catalunya y, otra vez caminando, hasta la plaza de Sant Jaume. Una de las principales exigencias vecinales es la llegada del metro."Volvemos a manifestarnos porque parece que es la única forma de que nos hagan algo de caso", explicaba ayer Fernando Abad, de una de la asociaciones de vecinos de la Zona Franca. Los afectados por el problema del tráfico de drogas de Can Tunis, que origina un continuo ir y venir de toxicómanos a proveerse, decidieron en febrero pasado manifestarse todos los viernes en demanda de más presencia policial y también en contra de los planes municipales de instalar una narcosala -una sala para la punción en las venas de forma higiénica- en los terrenos de Can Tunis Nou.

"Desde entonces se nota más presencia policial, hay más patrullas", reconoce, para añadir que, por el contrario, los vecinos siguen sin tener respuesta a otras reivindicaciones que formularon al consistorio. Por eso y porque algunas peticiones trascienden las atribuciones de la autoridad local y son competencia de la Generalitat, han elaborado sendos manifiestos que hoy serán entregados al término de la marcha convocada. Los vecinos exigen a la Generalitat, en primer lugar, la llegada del metro. "Aquí vivimos 40.000 personas y no tenemos metro. Además, con la ampliación de la Fira será imprescindible", argumentan los vecinos.

Guarderías y geriátricos

Con el mismo argumento del número de residentes, exigen a la Generalitat que se acabe de construir el instituto y que se amplíen los centros de asistencia primaria. "Sólo tenemos uno y apenas hay especialidades", afirman desde la asociación de vecinos. El mismo diagnóstico hacen en cuanto a las plazas de guarderías públicas, que, explican, se limitan a las que hay en un centro de asistencia primaria. "Creemos, además, que debería estar situada más bien en el centro del paseo de la Zona Franca y no en un extremo", añaden. Creen los vecinos que la Zona Franca es de los pocos puntos de la ciudad donde no hay problemas de solares para construir equipamientos, "así que no pueden poner como excusa que no hay terreno para construir geriátricos, por ejemplo, que es otra cosa que tampoco tenemos", puntualiza Abad.

Los vecinos temen que la reubicación de los residentes de Can Tunis Nou se haga de una forma precipitada por parte del consistorio: "Nos tememos que con tal de sacarlos pronto, igual optan por indemnizarles y que cada uno se busque la vida, sin que controlen el realojamiento", explican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_