El INAEM incluye al grupo sevillano Atalaya en la lista de compañías concertadas
El grupo sevillano Atalaya, fundado hace 17 años por Ricardo Iniesta, ha sido seleccionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) para formar parte de la lista de compañías concertadas. Con la inclusión de Atalaya, que pondrá en escena Exiliadas de Borja Ortíz de Gondra, son tres las compañías andaluzas concertadas con el Ministerio de Cultura. Las otras son La Cuadra de Sevilla, dirigida por Salvador Távora, y La Zaranda de Jerez (Cádiz).
Este reconocimiento nacional al trabajo de Atalaya, avalado por galardones como el Premio Nacional Ercilla que obtuvo por su última producción Divinas palabras, de Valle Inclán, supone su entrada en la Red Española de Teatros Públicos -asociación que cuenta con gestión privada desde el pasado febrero-, y una ayuda a la nueva producción de tres millones y medio de pesetas."Atalaya está entre los diez proyectos bienales de empresas o compañías que el Ministerio de Cultura ha concertado en este año. Esta cifra se suma a los 20 que ya se habían concertado en 1999", explica un portavoz del INAEM.
"De momento hemos parado la actividad por el cambio de titularidad de la asociación que ahora es privada y sin ánimo de lucro. Comenzaremos la actividad en los 90 teatros de la red en enero del 2001 y Atalaya estará en el circuito", explicó ayer Pablo Nogales, secretario de la asociación.
Exiliadas (cantanta para un siglo) es el título del montaje en el que trabaja actualmente la compañía sevillana y que estrenará el próximo día 27 en el Gran Teatro de Elche (Alicante). La obra cuenta con espacio y dirección de Ricardo Iniesta.
"El autor, los actores y yo hemos estado trabajando sobre el texto hasta crear una dramaturgia textual y escénica. El texto final es el resultado de un nuevo proceso de trabajo", afirma Iniesta.
Exiliadas se sirve de una metafórica travesía de las danaides -según la obra de Esquilo eran las 50 hijas del rey Danaos que se embarcaron para huir del matrimonio incestuoso que les proponían sus 50 primos- por la memoria del lago de Caronte.
El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, que recibió el Premio Calderón en 1998, trata el tema de la mujer y el exilio en el siglo XX. La obra parte de textos de Maiakosvski, Bertold Brecht, Pablo Neruda, Mario Benedetti o Heiner Müller.
El paso por nuestro siglo puede apreciarse en la puesta en escena a través de alusiones a las vanguardias soviéticas, el expresionismo alemán, el neorrealismo italiano o la danza contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.