Una empresa del PTA fabrica sondas para detectar bancos de peces
Se llama fishfinder, que en inglés significa buscador de peces. Se trata de una sonda para detectar cardúmenes y se construye en una empresa del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. El aparato es una pantalla de menos de 20 centímetros que además de localizar los bancos de peces, determina el tamaño de los ejemplares hallados, la profundidad a la que se encuentran y hasta la temperatura del agua de la zona. La sonda es fabricada por Raytheon Microelectronics España SA, una empresa que pertenece al grupo General Motors y que tiene una planta de más de 5.000 metros cuadrados en el PTA. El artilugio cuesta algo más de 500.000 pesetas y desde 1999 se produce íntegramente en el parque malagueño, desde donde se distribuye a Estados Unidos y al resto de Europa.
A diferencia de otros aparatos similares que ya existen en el mercado, la fishfinder ofrece una imagen de alta resolución y en color, a la vez que permite la incorporación de cartografía y mapas marinos. En la factoría malagueña también se realiza el montaje de componentes de un radar (pathfinder), que se envían a la planta que la empresa tiene en Portsmouth (Inglaterra) donde se completa el producto y se distribuye a los mercados americano y europeo.
Raytheon está especializada en microelectrónica y además de la sonda para bancos de peces, fabrica microcircuitos para la identificación de animales, tarjetas para el control de acceso, llaves electrónicas de pago y otros artefactos de tecnología de última generación. Su planta de Málaga tiene una plantilla de 200 trabajadores.
Hasta del año pasado, la fabricación se realizaba en Manchester (Inglaterra), pero en diciembre de ese año se trasladó al Parque Tecnológico por dos razones: los menores costes de producción y -según dijo a Efe el director general de la firma, Ignacio Galnares- a "la alta formación profesional y elevado nivel de especialización" de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.