Se duplica en un año el número de cocainómanos que acuden a tratamiento
El número de cocainómanos que acuden a desintoxicarse a los siete centros de atención a drogodependientes (CAD) del Ayuntamiento de Madrid se ha duplicado en un año, según datos de la memoria de 1999 del Plan Municipal contra la Droga, presentada ayer. En 1999, los consumidores de cocaína como droga principal supusieron el 20% de los 3.900 drogodependientes tratados en estos centros (unos 780), frente al 11% del año anterior (unos 430).Según la memoria, además de la cocaína, el hachís es otra de las drogas en alza, sobre todo entre los jóvenes. Sin embargo, ha descendido el consumo de heroína y de drogas de síntesis, anfetaminas y alucinógenos (tripis).
También ha bajado el uso del alcohol y del tabaco, aunque, para los responsables del plan, "sigue siendo muy elevado el porcentaje de ciudadanos que abusan de ambas sustancias". Unos 100.000 madrileños son bebedores abusivos (más de 75 mililitros de alcohol puro diario para los hombres y de 50 para las mujeres). Asimismo, un 36% de los ciudadanos fuma todos los días.
El alcohol, el tabaco, el hachís y la cocaína son las drogas más consumidas entre los jóvenes de la capital. De domingo a jueves, sólo el 4,6% sopla en exceso, pero los viernes y sábados un 31% abusa de la bebida. El tabaquismo afecta más a los muchachos que al resto de la población: el 38,4% fuma a diario.
Un 39% de los jóvenes ha experimentado alguna vez con el hachís y un 20% lo ha consumido en el último mes. Asimismo, un 11% ha probado cocaína en alguna ocasión y un 7,8% la ha tomado en el último año. El consumo de otras sustancias es muy minoritario entre los jóvenes: en 1999, el 1,6% probó anfetaminas; el 0,5%, inhalables (colas), y el 0,4%, heroína.
Los CAD cuentan con un programa especial de intervención para menores dirigido a chicos que corren el riesgo de engancharse a alguna droga y también a aquéllos que ya sufren toxicomanías. El año pasado se desarrollaron actividades preventivas con 2.437 chicos de riesgo y se trató a 144 menores drogodependientes. En 1998 fueron 1.792 los chavales que participaron en las actividades educativas, y 100 los tratados por toxicomanías.
Según la directora del plan, Nieves Herrero, "no es que crezca el número de menores drogodependientes, lo que ocurre es que hemos ampliado el equipo de educadores, lo que nos ha permitido detectar más casos".
El año pasado, el plan atendió a 9.744 toxicómanos. De ellos, 3.991 acudieron a programas de desintoxicación; otros 3.957 siguieron tratamiento con sustitutivos opiáceos de la heroína (gratuitos y bajo control médico), como la metadona, y 1.796 simplemente utilizaron dispositivos de reducción del daño (intercambio de jeringuillas o asistencia al centro sociosanitario de emergencia para toxicómanos de la calle de Fúcar).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.