_
_
_
_

El Constitucional condena al SAS por violar derechos fundamentales

El Tribunal Constitucional ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por vulnerar los derechos fundamentales. Los hechos se remontan a 1996, cuando un cargo intermedio del hospital Clínico fue cesado después de participar en una concentración en la que se solicitaba la destitución del entonces gerente, José Miguel Laín. El trabajador cesado presentó una demanda alegando que el cese era una represalia por su ejercicio de los derechos de expresión y reunión. Juan Antonio Delgado ganó en primera instancia, perdió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ahora tiene una sentencia firme del Tribunal Constitucional (TC) que le da la razón. El TC considera probada la "correlación temporal" entre su participación en la concentración en los primeros días de abril y su destitución el día 16 del mismo mes. "Se crea una apariencia o sospecha de que el cese pueda ser lesivo de los derechos fundamentales invocados por el actor", indica el tribunal. El Constitucional recuerda en su fallo que el SAS sólo fundamentó la decisión de Laín en "la libertad de cese". La sentencia añade que esa discrecionalidad "se encuentra limitada en el plano constitucional por los derechos fundamentales de libertad de expresión y reunión del actor, que se oponen a su remoción si la misma constituye un instrumento de represalia o sanción por el ejercicio legítimo y regular de aquellos". Y finalmente abunda: "La única causa esgrimida por la Administración para justificar su decisión de cese -la pérdida de confianza en el actor- se ha vinculado exclusivamente al ejercicio de sus derechos fundamentales de reunión y expresión, cuya tutela debe prevalecer frente a eventuales actos de represalia".

Delgado deberá ser indemnizado con 4.600.000 pesetas y restituido en su cargo, aunque éste ha renunciado voluntariamente al puesto. El secretario de la sección sindical de CC OO del hospital, Fernando Díaz, criticó que "la ineptitud de un gerente le cueste al SAS varios millones". Laín fue destituido tras un largo conflicto que incluyó numerosos ceses y dimisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_