_
_
_
_

El PP retoma las críticas a la Junta por la baja ejecución del presupuesto de inversiones en 1999

Luis Barbero

El PP ha retomado las críticas al Gobierno andaluz por la baja ejecución del presupuesto previsto para inversiones en 1999. Según el PP, que se basa en datos de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento andaluz, la Junta gastó el año pasado en inversiones 306.955 millones de pesetas, cuando había presupuestado 450.039, por lo que se quedaron sin ejecutar 143.084 millones (31,79%). Además, el PP sostiene que el Ejecutivo de Manuel Chaves perdió 46.000 millones de pesetas de fondos europeos por no haber presentado los proyectos necesarios.

En la pasada legislatura, la polémica entre el PP y el Gobierno andaluz por la ejecución de las inversiones fue una constante que tiene visos de repetirse en ésta. La presidenta regional de los populares, Teófila Martínez, afirmó ayer que contempla "con preocupación" esta situación y dedujo que el Gobierno autonómico "no gestiona adecuadamente" y no se pone manos a la obra para "dinamizar la economía" de la región. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, siempre ha cuestionado la interpretación que hace el PP de los datos de la Oficina de Control Presupuestario y, de hecho, llegó a afirmar que los dirigentes populares manipulan los informes que facilita este organismo.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Control divulgados ayer por el Partido Popular, los departamentos más inversores dejaron en la recámara importantes partidas. Así, la Consejería de Trabajo e Industria no gastó 33.448 millones de pesetas y llegó a ejecutar el 63,75% de lo que tenía presupuestado para inversiones; la de Obras Públicas no gastó 29.729 millones y la de Agricultura y Pesca, 27.185. Destaca también que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dejase sin invertir 11.341 millones.

Entre los dos instrumentos que tiene la Junta para hacer inversiones (las inversiones reales, las que hacen los distintos departamentos de forma directa; y las transferencias de capital, dinero que da la Junta a otras administraciones o empresas públicas para invertir) apenas hay diferencias: un 67% en el primer caso y un 69% en el segundo.

Teófila Martínez aseguró ayer que una vez liquidado el presupuesto se llega a la conclusión de que la Junta de Andalucía sólo destinó en 1999 el 5% de su presupuesto a inversiones.

Fondos de la UE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirigente del PP subrayó también que la Junta ha desperdiciado un total de 41.000 millones de pesetas de fondos de la Unión Europea (UE) para proyectos cofinanciados (5.000 millones para pesca; 36.000 para infraestructuras y 6.000 para política social), circunstancia que achacó a que el Gobierno andaluz "no ha presentado los proyectos a tiempo" o a que "no tenía recursos propios". En cualquier caso, Martínez dijo que esto demuestra el "fracaso" de la Junta en este apartado, lo que le permitió también atacar a Chaves por su reivindicación de que a Andalucía llegue el 40% de los fondos que la UE va a enviar a España en el próximo marco de apoyo comunitario para las regiones Objetivo 1 (aquellas cuya renta per cápita no llega al 75% de la media de la Unión). "Chaves lleva varios meses en guerra con el Gobierno central por los fondos europeos cuando es incapaz de ejecutar su presupuesto", afirmó la presidenta regional del PP.

Asimismo, se quejó de que de la información que su partido ha solicitado sobre el presupuesto de 1999 haya un billón de pesetas de los que se desconoce su destino final. "Hay casi un billón de pesetas que se gasta sin saber en qué se ha gastado", aseguró Martínez, que auguró que la dinámica en este año será la misma. Anunció también que próximamente su grupo parlamentario reclamará en la Cámara autonómica la comparecencia de los consejeros para que den explicaciones de lo ocurrido en cada departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_