_
_
_
_
_

El PP aprueba una iniciativa contra la violencia de género pero niega ayudas económicas a las víctimas

Los acuerdos entre la oposición y el grupo que respalda al Gobierno son difíciles en las Cortes Valencianas incluso si se trata de asuntos en los que existe un consenso genérico. Así quedó demostrado ayer de nuevo a raíz de una propuesta relativa a la violencia de género con la que el PP insta al Consell a "seguir trabajando" en la lucha contra los malos tratos a mujeres para poder "erradicarla". Los grupos de la oposición presentaron enmiendas reclamando consignación económica e infraestructuras para garantizar la seguridad de las mujeres que denuncian casos de malos tratos. En la negociación subsiguiente no hubo acuerdo porque el PP se negó a incluir la dotación de 175 millones de pesetas que pedían los socialistas. Finalmente, el PP aprobó su iniciativa en solitario.La popular Macarena Montesinos explicó que el año pasado se denunciaron en la Comunidad Valenciana más de 1.584 casos de agresiones, maltratos físicos y psíquicos, acosos y violaciones, y añadió que muchas mujeres sufren en silencio estos malos tratos. La diputada consideró necesario "seguir avanzando en nuestro compromiso con la sociedad" y contribuir a la erradicación de este trato "delictivo, humillante y vejatorio" hacia la mujer, contra lo que los gobiernos tanto de España como el valenciano, aseguró, han puesto en marcha medidas.

La socialista Carmen Ninet criticó al PP, cuyas diputadas, dijo, constituyen un "club de fans de [Eduardo] Zaplana" y añadió que hace falta "algo más que buenas palabras" para que resulte efectiva la lucha contra la violencia de género. Ésta, añadió Ninet, constituye un problema social "de Estado" que "pide a gritos" medidas concretas, como la ayuda financiera a las víctimas, el apoyo económico a las asociaciones que luchan contra esta lacra y el desarrollo de campañas institucionales de sensibilización. Ninet denunció que el PP sólo ha destinado ocho millones de pesetas y que el proyecto "estrella" del Gobierno de Zaplana, en referencia al Centro Mujer 24 horas, ha sido adjudicado en Castellón al sector privado, "que busca rentabilidad económica". "Obras son amores", y no buenas razones, concluyó Ninet.

Dolors Pérez, de EU, dijo que la iniciativa del PP constituía una simple "adoración" a las políticas del Consell. Montesinos replicó acusando a la oposición de ejercer la "demagogia" y afirmó que el acuerdo que buscaba su grupo no fue posible por "la actuación de rodillo de la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_