Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña en favor de un periodista condenado a muerte en EE UU

El próximo sábado 13 de mayo se celebrará en 70 países de todo el mundo una campaña internacional para salvar a Mumia Abu Jamal, periodista de raza negra condenado a muerte tras haber sido acusado de asesinar a un policía en 1981 en Filadelfia. Las asociaciones que defienden la inocencia del condenado, quien recibió el sobrenombre de la voz de los sin voz por su compromiso en la defensa de la comunidad negra y contra la brutalidad policial, aseguran que se trata "de un complot policial". "Siempre estuvo en el punto de mira de los policías por denunciar su brutalidad", explicó ayer Rafael Aguilera, miembro del Comité Internacional Salvemos la vida a Mumia Abu Jamal en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Lo demuestra, según Aguilera, el hecho de que la policía y el FBI tuvieran antes del suceso más de 800 páginas de informes secretos sobre su vida. "El proceso que llevó a la condena a muerte estuvo lleno de irregularidades, ya que se manipularon las pruebas y se presionó a los testigos", añadió el miembro del comité.

La campaña internacional está respaldada en Cataluña por los sindicatos CC OO y UGT, el Grupo Internacional de Periodistas del Colegio de Periodistas y la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona. Está previsto que se celebren manifestaciones frente a los consulados y embajadas de EE UU para reclamar un juicio justo e impedir así la ejecución, prevista para el próximo mes de diciembre.

El periodista debía ser ejecutado el pasado 2 de diciembre, pero finalmente el juez federal decidió suspender la ejecución tras una intensa movilización de sindicaros y asociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2000