Asia se arma peligrosamente, según la revista de defensa 'Jane's'
Los presupuestos de Defensa de los países del este de Asia están creciendo después de unos años de vacas flacas y en un momento en que existe un potencial de "repentina y violenta actividad militar", asegura la prestigiosa revista de asuntos militares Jane's. "Ya sea en Corea, Taiwan o Indonesia, en cada parte del este de Asia existe el peligro potencial de una repentina y violenta actividad militar", afirma Jane's. La revista asegura que los barcos del sureste de Asia se encuentran todos "en movimiento" y que China tiene capacidad para movilizar 11.000 tropas por mar. "Todos aquellos que todavía se cuestionen la capacidad naval de China deberían echar una cuidadosa mirada sobre los cuatro diferentes programas de construcción de submarinos y el ingente inventario de misiles tierra-aire y tierra-tierra, así como la creciente capacidad de construir anfibios", prosigue la revista.
Indonesia intenta expandir su Armada con 20.000 soldados rasos y 10.000 marines en los próximos cinco años. A su vez, el primer submarino de Singapur fue transportado a su correspondiente base naval en abril, mientras que está previsto que el segundo sea entregado en 2001. El presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, advirtió a finales del mes pasado de que los submarinos de la ciudad-Estado de Singapur tendrían que enfrentarse a la Armada de su país si se atreven a desviarse de los límites establecidos.
Jane's relata que Taiwan y Corea están gastando más dinero en nuevos barcos y en equipamiento tecnológico, mientras que Japón ha cambiado su política de defensa para permitir un ataque preventivo contra misiles en bases enemigas después de que dos barcos espías de Corea del Norte penetrasen en sus aguas el año pasado. La revista militar dice que el presupuesto de Defensa de India ha vivido su mayor incremento anual después de la guerra de fronteras con Pakistán del año pasado en Cachemira.
En este sentido, Jane's asegura que la Armada india podría dominar las aguas del sureste asiático, desde el estrecho de Malacca al golfo de Aden, si no fuera por la fuerte presencia naval estadounidense en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.