Caruana defiende en Madrid que Gibraltar se descolonice sin dejar de ser británico
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, defendió ayer en Madrid que el Peñón se descolonice sin dejar de estar bajo soberanía británica. Aunque no quiso revelar cuál sería el futuro estatuto de Gibraltar y rechazó tomar como modelo las islas del Canal (Jersey, Guernsey y Man), afirmó que la situación de éstas demuestra que es posible permanecer bajo soberanía británica sin ser una colonia ni pertenecer al Reino Unido. Caruana calificó de obsoleto el Tratado de Utrecht -que prevé la devolución de Gibraltar a España en el caso de que el Reino Unido renuncie a su soberanía-, pero aseguró que el Gobierno español no debe inquietarse, pues la reforma de la Constitución que él pretende no afecta al contencioso. A su juicio, tanto la integración del Peñón en el Reino Unido, que consideró "poco realista", como su independencia o la anexión a España están descartadas.El ministro principal de la Roca se desplazó a Madrid para participar en un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI, al que acudió acompañado por el embajador británico en Madrid, Peter James Torry. Ningún responsable gubernamental le recibió, pero él reiteró su disposición a reunirse con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, donde y cuando quiera. El reciente pacto entre España y el Reino Unido, por el que Londres responde de la aplicación en Gibraltar de las directivas de la UE, demuestra, según Caruana, que, "a pesar del desacuerdo fundamental en el tema de la soberanía, es posible llegar a acuerdos en temas que facilitan la convivencia y la cooperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.