Los empleados noruegos pactan subidas del 4,6% y más vacaciones
Los cerca de cien mil trabajadores del sector privado en Noruega, que permanecían en huelga desde el 3 de mayo, pusieron ayer fin a la protesta más dura desde hace 70 años, después de que la patronal y los sindicatos acordaran subidas salariales del 4,6% y una quinta semana de vacaciones remuneradas al año, que se introducirá gradualmente a partir del próximo año y el 2002. La patronal NHO se comprometió además a contribuir a financiar la capacitación educacional y profesional de los trabajadores.
Fundamental para la firma del acuerdo fue la intervención del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, quien prometió al mediador, Reidar Webster, enviar al Storting (parlamento) una propuesta de reforma educacional en beneficio de la clase trabajadora.
"Estoy satisfecho con la totalidad del acuerdo. La razón ha triunfado", dijo el líder de la Federación Nacional de los Trabajadores, LO, Yngve Hagensen, al anunciar el final del conflicto.
El Presidente de NHO, por su parte, se mostró más reservado, pero positivo, y después de las negociaciones se limitó a comentar en rueda de prensa que estaba satisfecho.
El acuerdo debe ser ratificado por los afiliados sindicales en una votación nacional el próximo 25 de mayo, aunque se descarta de antemano que vaya a resultar negativa hacia el acuerdo alcanzado.
El compromiso, que podría acentuar las reivindicaciones de los empleados del sector público, pone fin a un conflicto que ha afectado a diferentes sectores de la economía, desde las exportaciones de petróleo a la actividad hotelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.