Climent achaca la "ofensiva" del PP al "miedo" por el éxito de la convocatoria
La reacción del PP y de las instituciones gobernadas por ese partido ante los actos organizados por Acció Cultural del País Valencià el pasado sábado sólo tienen una justificación: el éxito de la asamblea de concejales nacionalistas, la manifestación y el concierto celebrados el sábado en Valencia para reinvidicar a los Países Catalanes, en el marco de la sociedad multicultural del futuro. Así se expresó ayer el secretario general de Acció Cultural, Eliseu Climent, en un acto convocado para valorar la convocatoria del pasado fin de semana y responder a la "ofensiva" lanzada por el PP. Ésta, dijo el editor, responde "a los nervios de la derecha cavernícola por el éxito que tuvo la diada ". En ese sentido, las acusaciones de vandalismo proferidas por miembros del partido liderado por Eduardo Zaplana, "forman parte de un montaje del PP", agregó Climent. Para reforzar sus opiniones, el organizador de los actos acudió a los hechos y repartió un acta notarial que minimiza notablemente la cuantificación de los destrozos hecha por la Diputación de Valencia, la institución con competencias sobre la plaza de toros de la ciudad, que cifra en dos millones.
El acta, levantada en la tarde del lunes, apenas 36 horas después del concierto, deja en unas cuantas pintadas y un par de sillas rotas los desperfectos causados en el recinto por las cerca de 15.000 de personas que asistieron al espectáculo. "No se registraron incidentes de importancia", dijo Toni Gisbert.
El coordinador cultural de Acció Cultural insistió en el comportamiento ejemplar de los asistentes al acto y recordó que la seguridad estuvo garantizada por una compañía privada y el servicio establecido por la organización. Además, Gisbert desveló que el espectáculo fue suspendido ante la llamada telefónica que advirtió a la policía de la instalación de una bomba, que resultó inexistente.
A pesar de ello, el comportamiento de los espectadores fue ejemplar, insistió Climent, que se declaró orgulloso por la respuesta y la actitud de los participantes en una "día histórico" para el nacionalismo valenciano. Respecto a las pintadas aparecidas en la plaza y la rotura de la estatua situada frente a la plaza de toros, Climent fue más tibio, aunque se mostró contrario a este tipo de actitudes.
El secretario de Acció Cultural fue más duro con el presidente de la Generalitat. Es incomprensible que el PP "pretenda ligar nuestros actos con ETA", aseguró. Asimismo, Climent calificó de "ridículo" y "sinsentido" las críticas de Zaplana contra los actos de signo nacionalista, por, dijo, "cuatro pintadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ACPV
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Eliseu Climent
- Declaraciones prensa
- Nacionalismo
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gente
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad