_
_
_
_

CIRUGÍA La satisfacción por la prótesis de cadera continúa 25 años después

Un 97% de los pacientes a los que les ha sido implantada una prótesis de cadera manifiesta, 25años después, que está satisfecho con el resultado de la intervención. Este dato, que se refleja en un estudio publicado en el Journal of Bone and Joint Surgery, demuestra que "este procedimiento médico tiene una gran durabilidad", según el principal autor del trabajo, John J. Callaghan, del departamento de Ortopedia de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).La cirugía de sustitución del hueso de la cadera por una prótesis fue realizada por primera vez en 1960. En España, 14.000 pacientes son operados cada año, con un índice de fracaso de apenas un 1%.

El más veterano de los miembros del equipo de Iowa realizó, entre 1970 y 1972, un total de 330 sustituciones de cadera en 262 pacientes, 51 de los cuales fueron evaluados para este estudio. "Pocas operaciones han sido sometidas a un análisis de sus resultados al cabo de 25 años", recalca John J. Callaghan.

Los datos de este análisis son del todo favorables. El 90% de los implantes de cadera (295) fue un éxito total, pues los pacientes no precisaron revisión durante el resto de sus vidas; un 77% de los implantes realizados en pacientes que sobrevivían 25 años después de la intervención (48 de un total de 62) eran los originales, y sólo tres caderas precisaron más de un implante adicional.

"Más allá de demostrar los resultados a largo plazo de la cirugía de sustitución de cadera, este estudio ayudará a comparar las nuevas técnicas y prótesis al cabo de un periodo similar de 25años", explica Callaghan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_