Ybarra asegura que si Banamex le arrebata Bancomer aumentará el riesgo bancario en México

México se ha convertido en el centro de atención de la gran banca española en los últimos días. Y no sólo por la adjudicación del Banco Serfin, ganada ayer por el Banco Santander Central Hispano (BSCH). Su eterno rival, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), se encuentra en pleno combate para que el acuerdo firmado con Bancomer, el segundo banco del país, no se vaya al garete tras la oferta sorpresa lanzada por Banamex, la primera entidad financiera mexicana.Ayer, este asunto centró gran parte de la atención de los analistas que acudieron a la presentación pública de la macroampliación del BBVA.

El encargado de despejar las dudas sobre la inversión mexicana fue Emilio Ybarra, presidente del grupo bancario. Ybarra desgranó una a una todas las pegas que observa en la oferta de Banamex, e hizo especial hincapié en que una unión de los dos bancos mexicanos "incrementa significativamente el riesgo del sistema bancario del país" y "crea una entidad con una cuota de mercado de más del 40%, lo cual le provocaría problemas de competencia". Ybarra recordó que Banamex ha reconocido que tiene unas necesidades de saneamiento de 806 millones de dólares y que la operación generaría una reducción de plantilla muy superior a la que desencadenaría una unión entre BBV-Probursa y Bancomer. Otro de los argumentos esgrimidos por el BBVA es que Banamex no aporta capital fresco a Bancomer, mientras que el banco español inyecta 1.230 millones de dólares de capital, más otros 52 millones en warrants (opciones a futuro).

El vicepresidente y consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte, explicó que está en negociaciones con el Bank of Montreal, accionista de Bancomer, para reforzar su posición ante la oferta de Banamex.

Uriarte avanzó que el pacto con el banco canadiense puede ser más amplio. Y anticipó que entre los objetivos de la alianza se encontraría el mercado mexicano en Estados Unidos. Y citó que el Bank of Montreal tiene una filial, el Harris Bank, cuya actividad se centra en la ciudad estadounidense de Chicago, que tiene fuerte presencia de población de procedencia mexicana.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS