_
_
_
_
_

El PP arremete en todas las instituciones contra los "actos vandálicos" del '25 d'Abril'

Fue una ofensiva en toda regla, como si respondiera a una consigna. El PP se pronunció ayer de forma contundente en casi todas las instituciones que controla contra los "actos vandálicos" acaecidos el pasado sábado durante el acto de conmemoración del 25 d'Abril celebrado en la plaza de toros de Valencia. Al final, grupos incontrolados provocaron algunos destrozos, realizaron pintadas y derribaron la estatua del torero Montoliú. El acto se pudo celebrar finalmente en el coso valenciano después de que la Diputación denegara inicialmente tal posibilidad a los organizadores -Acció Cultural del País Valencià- lo que constituyó una "publicidad impagable", según comentó irónicamente el cantautor Lluís Llach, que intervino en la velada.Así, el Grupo Popular de las Cortes se apresuró a promover ayer una declaración institucional, que pretende presentar mañana en el pleno inmediatamente después de otra iniciativa institucional de condena del atentado del domingo en Andoain. En la Diputación, el PP también lamentó los hechos y anunció que exigirá responsabilidades económicas a los organizadores. En el Ayuntamiento de Elche el PP presentó una moción para que el gobierno del PSPV proteste ante al Patronato del Misteri d'Elx por la participación de la Escolanía en el acto de la plaza de toros de Valencia, informa Joaquín Pérez. Los populares, que califican la participación de los niños del Misteri como "incidente", solicitan que el drama no se vuelva a "relacionar" con movimientos políticos. "Que hechos tan desagradables como estos no se vuelvan a suceder", apunta el escrito. La delegación del Gobierno abrió ayer una investigación para esclarecer los hechos, informa Felip Pinazo.

La ofensiva de los populares obtuvo el apoyo implícito de los nacionalistas del Bloc, que se desmarcaron del resto de la oposición, condenaron los incidentes -que achacaron a una "minoría"- y recordaron que ellos no participaron en los actos por considerar que no eran "ni adecuados ni oportunos". Mientras, los demás partidos de la oposición acusaron a los populares de "magnificar" lo sucedido el sábado y recordaron que, en todo caso, en estos actos los organizadores suelen estar obligados a suscribir pólizas de seguro para hacer frente a posibles responsabilidades. La ofensiva del PP obedece a "una clara intencionalidad política", según el portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, Joan Ribó, quien acusó a los populares de "anatemizar cualquier defensa de la identidad y de las libertades nacionales".

Por su parte, Acció Cultural criticó la "censura" del PP a los actos y restó importancia a los daños ocasionados en la plaza de toros. Un portavoz dijo que en actos públicos así, como por ejemplo en "un concierto de rock, se ocasionan desperfectos e incidencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_