Clos pide una entrevista urgente con dos ministros para desatascar obras estratégicas
Joan Clos, alcalde de Barcelona, ha escrito sendas cartas a Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, y Jaume Matas, titular de Medio Ambiente, en las que les pide una entrevista urgente con el objetivo de desatascar el conjunto de obras a realizar en Barcelona y su área metropolitana.De ellas, la línea férrea de alta velocidad, incluida la estación de Sagrera, y la ampliación del aeropuerto son, a juicio del Ayuntamiento, las más urgentes. Los responsables del consistorio están muy preocupados ante la parálisis que parece afectar a estos proyectos. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, expresó ayer idéntica preocupación y añadió que si no se toman decisiones de inmediato, la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona en el año 2004 será casi imposible.
Los responsables de Fomento afirmaron a principios de año que en febrero saldría a información pública la construcción del túnel que debe unir las estaciones de Sants y Sagrera y que discurrirá por la calle de Mallorca. Tres meses después, sigue sin cumplirse el trámite. Fuentes del Gobierno catalán aseguran que el proyecto está hecho y que el ministerio no lo saca a información pública porque lo utiliza como moneda de cambio para conseguir que el Ayuntamiento de Barcelona le autorice a mantener en Sant Andreu los talleres de Renfe. La primera reacción municipal fue de rechazo, argumentando que los terrenos han sido recalificados y que ahora son zona verde. El Ayuntamiento ofreció, como contrapartida, permitir su mantenimiento en el subsuelo, solución que no satisface del todo a los responsables del ministerio. Fomento declinó ayer comentar la situación aduciendo la renovación del departamento.
PASA A LA PÁGINA 5
Macias se suma a la preocupación municipal por el retraso de las obras
VIENE DE LA PÁGINA 1 El consejero de Política Territorial, Pere Macias, se sumó ayer a la preocupación del Ayuntamiento de Barcelona por los retrasos de las obras relacionadas con el año 2004. Respecto a la línea de alta velocidad, Macias aseguró de que el Gobierno catalán suscribe plenamente la posición municipal y rechaza que la proyectada estación acabe siendo un triste apeadero.
El titular de Política Territorial recordó, en una entrevista al programa Bon Dia Catalunya de TV-3, que la estación se incluye dentro de un proyecto general de renovación urbana. "Sagrera tiene que ser una estación mayúscula, un núcleo de centralidad, con una inversión importante". Macias aseguró que las decisiones necesarias tienen que ser tomadas antes de junio si se quieren respetar las fechas.
Hace unas semanas, Macias aceptó la propuesta municipal de construir un consorcio entre las administraciones implicadas en las obras del tren de alta velocidad, propuesta que reiteró ayer de nuevo. Un portavoz del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), empresa encargada de impulsar las obras del AVE, aseguró que el compromiso del Gobierno central es llegar a Barcelona en 2004, pero no necesariamente a la Sagrera ni a Francia. Una idea que provoca temores en el Gobierno catalán y en el Ayuntamiento barcelonés, que temen que un trazado de este tipo convierta a Barcelona en un punto periférico de Madrid.
Metro al aeropuerto
Macias se expresó también sobre la prolongación del metro hasta el aeropuerto, ampliación que debe ser financiada con fondos europeos, como ha ocurrido en Madrid con la prolongación hasta el aeropuerto de Barajas. Las declaraciones del consejero refuerzan las decisiones tomadas en el mismo sentido por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Esta obra está prevista en el Plan Director de Infraestructuras que, sin embargo, no precisa cuál de las líneas deba ser la que llegue hasta El Prat. Macias pareció inclinarse ayer por la futura línea 9 (que parte de Badalona y Santa Coloma y debe llegar hasta la Zona Franca). Esta línea podría, explicó Macias, ser prolongada hasta el Polígono Pedrosa (donde se halla la ampliación de la Fira) y hasta El Prat sin un gran coste de inversión.
La ATM está a punto de terminar el estudio de movilidad en el aeropuerto, que será incorporado al proyecto general que, además de la ampliación de las instalaciones propiamente aeroportuarias, debe tener en cuenta el espacio para trenes, metros y aparcamientos, entre otros.
Parte de estas obras está directamente vinculada al desvío del río Llobregat, relacionado con el Departamento de Medio Ambiente.
Las entrevistas solicitadas por Clos a los dos nuevos ministros buscan desencallar estos proyectos a los que se les están echando las fechas encima. Desde el Ayuntamiento se sugirió ayer que si el túnel de Mallorca no ha salido a información pública ha sido porque el Ministerio de Fomento ha decidido asumir algunas de las objeciones hechas desde el ayuntamiento para evitar así alegaciones al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MMA
- Joan Clos i Matheu
- Francisco Álvarez Cascos
- ATM
- Pere Macias
- Declaraciones prensa
- Jaume Matas
- VII Legislatura España
- Adif
- Metro Barcelona
- Ministerio de Fomento
- AVE
- Tren alta velocidad
- Barcelona
- Metro
- Cataluña
- Trenes
- Transporte urbano
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Gasto público