_
_
_
_

Méndez de Lugo, único candidato a presidir el TSJA durante cinco años

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, continuará en el cargo otros cinco años al ser el único magistrado que ha presentado su candidatura ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Méndez de Lugo, de 55 años, fue elegido presidente en 1995 y su llegada acabó con un periodo de cambios en la presidencia del máximo órgano judicial de la comunidad autónoma, informa Efe. El CGPJ cerró el plazo de recepción de solicitudes la semana pasada y hasta ayer no se había recibido ninguna otra por correo. El consejo da por seguro que Méndez de Lugo será designado presidente durante otros cinco años. De esta manera el actual presidente del tribunal andaluz se convertirá en el único que, en sus diez años de funcionamiento, ha revalidado su cargo.

Su elección supuso el fin de seis años de cambios continuos al frente del TSJA. Los dos primeros presidentes, Andrés Márquez y Juan Ignacio Pérez Alférez, dimitieron antes de agotar su mandato a causa de los pocos medios con que contaban para llevar a cabo su labor. El tercer presidente, Manuel Rodríguez López, presidió el tribunal andaluz los últimos años antes de su retiro.

En 1995 Augusto Méndez de Lugo accedió a la presidencia con el respaldo mayoritario del consejo. El otro aspirante, el magistrado de la Audiencia de Granada Eduardo Rodríguez Cano, no obtuvo ningún voto.

El mecanismo para la elección del presidente del TSJA, que en este ocasión no será necesario poner en marcha debido a que solo hay un aspirante, consiste en seleccionar una terna entre las candidaturas recibidas y luego elegir a la persona que ocupará la presidencia.

Transferencias judiciales

Méndez de Lugo, bajo cuyo primer mandato se produjeron las transferencias judiciales a la Junta de Andalucía, se enfrentará en esta segunda etapa al frente del tribunal a la implantación definitiva del sistema informático en las sedes judiciales andaluzas, cuya primera fase, según reconoció él mismo en las diferentes memorias anuales, ha sido irregular y ha planteado diversos problemas. El trabajo de Méndez de Lugo se ha caracterizado por un control estricto de las actividades de los órganos judiciales.

Sus relaciones con la Junta de Andalucía han sido buenas y en la actual legislatura ha visto cumplido uno de sus deseos, que la justicia ocupara una única consejería y se desligara de la de Gobernación. En sus intervenciones públicas también ha reclamado la constitución de nuevos órganos judiciales y el nombramiento de jueces de carrera para la cobertura de las plazas vacantes.

Méndez de Lugo nació en Madrid aunque ha desarrollado su carrera judicial en Andalucía, en concreto en las provincias de Málaga y Córdoba, donde presidió su Audiencia Provincial, y desde 1995 en Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_