_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Ibarretxe reitera que ETA debe desaparecer porque es incompatible con la construcción nacional

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó un consejo extraordinario del Gobierno vasco en San Sebastián y, a su término, pronunció duras palabras contra ETA. Ibarretxe abundó en el discurso que el PNV y EA han desplegado en los foros nacionalistas al afirmar que "violencia y construcción nacional son incompatibles" y dijo que ETA "debe desaparecer" para que prosperen proyectos comunes. Además, invocó a la responsabilidad de los políticos y pidió que no ahonden más en la división. Asimismo, convocó concentraciones de repulsa ayer y un paro de 15 minutos para hoy.

Más información
ETA asesina a José Luis López de Lacalle, un histórico luchador contra el fascismo

Juan José Ibarretxe consideró "desolador" y "descorazonador" comprobar que ETA "va en contra de los tiempos" y mantuvo la línea del discurso según el cual "debe desaparecer", puesto que "ningún objetivo político ni proyecto de convivencia puede estar sustentado en la imposición, el chantaje o la coacción". Asimismo, mantuvo que, a pesar de estos momentos de desolación, reitera su apuesta por el camino del diálogo y la fuerza de la palabra".El lehendakari también apeló a los políticos y a su responsabilidad. "Estamos aquí para arreglar las cosas, no para crear porblemas", dijo. Luego, advirtió: "No podemos utilizar la indignación producida por esta execrable acción de ETA para ahondar más en la división y atizar la crispación política". E invitó a aprender de los errores del pasado y a estar "a la altura de las circunstancias".

Ibarretxe coincidió y trabajó "codo con codo" con José Luis López de Lacalle en el Consejo Social asesor de la Universidad del País Vasco. Definió a este histórico luchador contra el fascismo como "un buen vasco, un buen demócrata y una buena persona, que ha sido castigada por la intolerancia". "Me pregunto si sabían estos degenerados, estos desalmados que lo han matado, que no tenían el privilegio de ser los primeros en castigar sus ideas. Se les adelantó el franquismo", añadió.

Reconoció a continuación que una sociedad puede soportar el debate y la confrontación política entre proyectos diferentes, pero "no podrá acostumbrarse a convivir con el drama humano que provoca la muerte y el asesinato". "El de José Luis ha dejado huérfana a toda la sociedad vasca", enfatizó.

Ibarretxe agregó: "Hemos atravesado y superado momentos difíciles, pero hay que seguir convencidos de que la paz sigue siendo posible y un sueño que hay que convertir en realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco hizo un llamamiento a la sociedad para que exprese de forma unitaria su repulsa por este atentado y su rechazo a la violencia de ETA. Además de las concentraciones de ayer, a las 12.00 horas de hoy está convocado un paro de 15 minutos delante de las instituciones y los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_