_
_
_
_

El Kremlin asume el control de Chechenia

El Kremlin impondrá el gobierno federal directo en Chechenia, para lo cual ya ha redactado un proyecto de ley que está siendo estudiado, anunció ayer Serguéi Ivanov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Esto significa que en el futuro próximo no habrá comicios en la república norcaucásica para elegir a sus propios gobernantes. Los dirigentes de la autonomía chechena serán apuntados a dedo desde Moscú, hasta que el Kremlin considere que se dan las condiciones para poder realizar elecciones en esa república. Los intentos de Rusia por encontrar a un político que, no siendo independentista, pueda cohesionar a la población chechena han fracasado.El proyecto, según explicó el viceprimer ministro Nikolái Koshman, representante plenipotenciario del Gobierno ruso en Chechenia, prevé la creación de administraciones territoriales en las que, en los primeros tiempos, trabajarán representantes del centro federal (dos o tres por cada ministerio), quienes se ocuparán de seleccionar el personal local. Más adelante, estas administraciones se convertirán en los órganos de poder local. Este periodo de transición durará dos o tres años. No habrá elecciones a los órganos de poder chechenos antes de fines del año 2001 o comienzos de 2002. Los únicos comicios que se celebrarán antes de ese plazo son los de diputado a la Duma Estatal, con el fin de que Chechenia pueda tener un parlamentario que defienda sus intereses en Moscú. Está previsto ocupar el escaño de la Duma el 20 de agosto próximo.

La mayoría de las fuerzas políticas apoya la implantación del Gobierno federal en Chechenia. Guennadi Ziugánov, el líder comunista, declaró ayer estar de acuerdo, ya que "ningún grupo goza de un grado de confianza suficiente". Borís Nemtsov, uno de los líderes de la Unión de Fuerzas de Derecha, el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y el partido Nuestra Casa es Rusia han aplaudido la decisión.

Mientras tanto, Vladímir Putin -que tiene previsto realizar uno de sus primeros viajes como presidente de Rusia a España, a mediados de junio- regresa hoy a Moscú después de haber pasado una semana de vacaciones en Sochi, a orillas del mar Negro. La investidura de Putin tendrá lugar mañana en el Kremlin en una ceremonia a la que no han sido invitados jefes de Estado o Gobierno extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_