La Audiencia Nacional constata el fuerte aumento de la violencia callejera
La Audiencia Nacional ha incrementado notablemente su actividad como consecuencia de las acciones de violencia callejera que se registran en el País Vasco y Navarra, según se desprende de la memoria del citado organismo, que fue difundida ayer.El documento recuerda que el año anterior la denominada "tregua" de la organización terrorista ETA incidió en una disminución de las causas seguidas por delitos de terrorismo, y en especial en lo referido a los delitos contra las personas, como asesinatos, secuestros o lesiones graves. "Sin embargo", precisa la memoria, el número de colaboradores con el terrorismo, las personas que "colaboran a los fines y objetivos de la banda armada y subvertir el orden constitucional, ha aumentado de forma considerable".
En el balance anual de la Audiencia Nacional se destaca que "los conocidos grupos Y y otros similares han mantenido, de forma permanente, una lucha callejera ocasionando daños de cuantía económica altísima, incendiando y destruyendo oficinas bancarias, estaciones de ferrocarril, edificios de juzgados e instalaciones de vehículos y material procedente de Francia, así como lanzamiento de cócteles mólotov y objetos incendiarios contra cuarteles de la Guardia Civil, dependencias policiales y organismos públicos". "Es significativo", agrega, "que en actuaciones judiciales que se han iniciado a primeros de enero de 2000, se ha podido comprobar la existencia de seguimientos, informaciones y preparaciones de presuntos actos delictivos que, en esta fase, no parece que hayan cesado".
La Memoria de la Audiencia Nacional aborda también otros aspectos como la larga duración de determinados juicios que se celebran en la Audiencia Nacional. "Difícil es de superar los factores consistentes en la desmesurada proposición de medios de prueba y en las muchas veces inútil proliferación de acusaciones particulares y populares"; puntualiza el documento, "pero sí aparece como fácilmente instaurable el que el tribunal pudiera establecer límites temporales a los informes de los letrados, como ocurre en otros ordenamientos jurídicos, para lo que bastaría una sencilla modificación normativa".
Por último, la memoria plantea aumentar el perímetro de seguridad de la Audiencia y evitar las concentraciones de personas que se manifiestan en las inmediaciones del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.