_
_
_
_
_

El Bundesbank todavía intimida

A pesar de estar fuera de escena desde que el BCE se hizo cargo de la política monetaria para la zona euro, el Bundesbank todavía influye en los mercados. Ayer bastó que se desataran los rumores de una intervención en favor del euro por parte del banco central alemán, para provocar una pronunciada subida de la divisa. Nick Parsons, economista del Commerzbank en Londres, relató ayer la anécdota. "En el momento de vender euros, un operador se dio cuenta de que al otro lado de la pantalla estaba el Bundesbank; el temor a una intervención ha disparado el euro hacia arriba", declaró Parsons a France Presse.

Pero el globo se desinfló momentos después, hasta llevar al euro otra vez a niveles mínimos. Lo que quedó fue la constatación de que entre los inversores hay más nerviosismo que confianza en la moneda europea.

Ni el banco central alemán, ni el propio BCE hicieron comentarios respecto de esa posible intervención. Un portavoz del Bundesbank señaló que sólo en el caso de una actuación concertada por parte de los bancos centrales de los países del euro se daría una explicación pública. Paradójicamente, el BCE como tal no tiene capacidad de decisión sobre el tipo de cambio del euro y sólo puede actuar si lo autoriza el Ecofin, el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE.

Sin embargo, los bancos nacionales pueden comprar y vender divisas con sus propias reservas, pero los expertos consultados coinciden en que su capacidad individual es limitada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_