IU propone crear un servicio de microbús-taxi para mejorar el tráfico
El grupo municipal de IU ya tiene listas las propuestas que presentará al equipo de Gobierno, del PP, para consensuar el Pacto por la Movilidad, documento encaminado a mejorar la circulación. Entre las medidas que, a juicio de IU, el Ayuntamiento de Madrid debería implantar para aminorar los atascos, se encuentra la creación de un servicio de microbús-taxi. "Sería una manera de institucionalizar y normalizar esos desplazamientos que, por ejemplo, hace un grupo de vecinos que comparte coche para acudir al trabajo, o varios empleados de la misma fábrica. La Empresa Municipal de Transportes debería implicarse en ello", explica Julio Misiego, concejal de IU. "También se debería fomentar desde el gobierno municipal que los taxis fueran de mayor tamaño, tipo furgonetas, con lo que podrían colaborar en este asunto", añadió.La postura de Izquierda Unida es mucho más beligerante contra los vehículos privados que la defendida por el PP a través de su plan. El concejal de Circulación, Fernando Martínez-Vidal (PP), que presentó hace más de 15 días sus propuestas, abogaba por fomentar el transporte colectivo, pero no es partidario de prohibir el acceso a los coches en determinadas calles, negativa que ha mantenido siempre el alcalde, José María Álvarez del Manzano. IU propone, en cambio, que se cierre la circulación los domingos en la almendra central durante seis meses al año, de abril a septiembre.
'Carriles-bici'
IU propone también 10 grandes carriles-bici que atraviesen de punta a punta la ciudad. En total serían 60 kilómetros de vía especial para las dos ruedas. Además, el grupo municipal de IU reclama el 1% del presupuesto municipal, esto es, 3.000 millones, para crear insfraestructuras que fomenten el uso de la bicicleta: carriles-bici, aparcamientos... Martínez-Vidal anunció hace 15 días que el equipo de gobierno "estudiará" ciertos carriles-bici, pero también reconoció que Madrid "no es ciudad para que la bicicleta sirva como transporte".
IU también pedirá la creación de cinco líneas de tranvías: una de ellas recorrería el Madrid histórico, desde la plaza de Oriente al paseo del Prado; la segunda debería discurrir por el Madrid sur (Aluche, Pan Bendito, El Pozo y Vallecas Villa); la tercera tendría que recorrer el futuro Pasillo Verde de Entrevías; la cuarta enlazaría Príncipe Pío con la ciudad Universitaria y el Pardo, y la quinta, Chamartín con el paseo de la Castellana.
El grupo municipal de IU propondrá además que en la almendra central no se pueda circular a más de 15 kilómetros por hora. Actualmente, la velocidad permitida para conducir por ciudad es 50 kilómetros por hora. Misiego entregará esta batería de propuestas al concejal de Circulación el próximo 8 de mayo, durante el curso de la primera reunión para establecer el Pacto por la Movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.