_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

Mayor cree que ahora más que nunca es preciso adelantar las elecciones vascas

"La realidad tozuda de estos últimos dos años confirma que hubo un impulso, un acuerdo, un principio de acuerdo, un pacto, un principio de pacto, llamémoslo como queramos, entre ETA y los partidos nacionalistas vascos", afirmó ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor. Ante esa "certeza moral", ahora más que nunca es preciso anticipar las elecciones en Euskadi para que los vascos opinen "sobre lo sucedido".En declaraciones a los periodistas tras la apertura de las Cortes, Mayor abundó en que "la democracia exige fórmulas asentadas en el Estado de derecho y el respaldo social, es decir en las urnas". En ese sentido, matizó que no es que el Gobierno del PP vaya a por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, o a por una formación, en alusión al PNV, sino que lo que pretende con su apelación a los comicios es que, desde la normalidad democrática, "se defina una legislatura en el País Vasco en la que han pasado y se han ocultado demasiadas cosas".

Más información
Arzalluz se remite a un documento de ETA para reafirmar que no hubo pacto con la banda

Previamente, en Antena 3 TV, Mayor había insistido en que ETA cree llegado el momento de reemplazar política y socialmente al PNV y había calificado de "patética" la explicación del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, sobre que los nacionalistas no llegaron a un acuerdo con la banda. Su interpretación de los documentos publicados por el diario Gara es que "ha terminado un ciclo" en Euskadi, y suponen también un presagio de que ETA va a seguir actuando: "Ha aumentado el universo de los amenazados porque ha hecho enemigos a casi todos".

"Capacidad de aguante"

Precisamente, el presidente de la gestora del PSOE, Manuel Chaves, se refirió ayer a los ataques a socialistas vascos, que considera parte de una estrategia organizada desde el entorno de ETA para "machacar" al PSE e impedir "toda salida política al PNV", en caso de que los nacionalistas decidieran pactar con los socialistas. Chaves advirtió de que los socialistas tienen "mucha capacidad de aguante, pero ésta tiene un límite" y anunció su disposición a movilizar a la sociedad vasca "como los mejores garantes" de la libertad individual de los militantes socialistas.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de París emitió ayer un dictamen desfavorable a una demanda española de extradición del etarra Rufino Arriaga por su participación en el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional. Las autoridades francesas aceptaron en su día que Arriaga sea extraditado por pertenencia a banda armada una vez que cumpla su condena de siete años de prisión en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_