Bruselas propone otro recorte en pesca para proteger los caladeros
La Comisión Europea prepara una nueva mala noticia para el sector pesquero español. El Ejecutivo comunitario considera insuficientes los resultados del plan de reducción de la capacidad de la flota pesquera actualmente en vigor y, por ello, tiene previsto proponer la próxima semana a los Estados miembros un recorte adicional de las capturas de al menos un 2% anual en 2001 y 2002.
El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, presentará el próximo miércoles en la reunión semanal del Colegio de Comisarios un informe en el que revisa los resultados conseguidos hasta la fecha en el cuarto Programa de Orientación Plurianual (POP IV). Este plan está en vigor desde el 1 de enero de 1997 y expira el 31 de diciembre de 2001. El programa es uno de los pilares de la gestión de los recursos pesqueros para adaptar la capacidad de la flota a la población real de peces disponibles en los caladeros.Fischler advierte en el informe que presentará la semana próxima de que la tasa de explotación de los caladeros en las aguas comunitarias es "muy elevada" y conlleva "una disminución del número de las reservas de especies de mayor interés" para los pescadores. Todos los informes realizados hasta la fecha por los científicos insisten en la necesidad de reducir la mortalidad de los peces en la casi totalidad de los caladeros examinados. Esa tasa de mortalidad se sitúa en torno al 40%, aunque en muchos casos, esa cifra es superior.
Bruselas propuso en el POP IV reducciones de capacidad de entre el 20% y el 30% en los caladeros más explotados y del 15% de media global. Pero la reducción de la capacidad de la flota pesquera comunitaria no será superior al 5% durante los cinco años de vigencia del programa, según las estimaciones que barajan los servicios del comisario de Pesca. Por ello, Fischler propone una serie de cambios "para conseguir que el programa de reducción sea más efectivo".
La Comisión Europea presentará a los Estados miembros tres medidas para conseguir una reducción adicional de la capacidad pesquera comunitaria. Fischler propone que se abandone el método de cálculo actual ponderado de reducciones hacia uno más simple -lo que permitirá una reducción adicional del 2% anual-, que las reducciones adicionales que se realicen al cambiar de sistema sean exclusivamente de capacidad y que se prorrogue un año, hasta diciembre de 2002, el POP IV para que las modificaciones se puedan aplicar durante dos años completos.
Bruselas pretende conseguir además una reducción de la capacidad pesquera comunitaria de un 5,4% en el tonelaje de la flota y del 5,2% de la potencia, entre el 1 de enero de 2001 y 31 de diciembre de 2002, en lugar del 2% y del 3% respectivamente que prevé la Comisión que se consiga con el prograna actual. En España, la reducción de la capacidad que se exige será del 3,6% y del 4,8%, un 1,6% y un 1,8% más de la contribución española que se prevé al objetivo general del POP IV.
Por otra parte, el Gobierno español ha decidido prorrogar durante otros seis meses la concesión de ayudas a tripulantes y armadores de los buques de pesca que faenan al amparo del acuerdo pesquero suscrito por la UE y Marruecos, que concluyó el pasado 30 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.