_
_
_
_
_

Zarrías coordina la apuesta tecnológica

Alejandro Bolaños

La generalización de las nuevas tecnologías, junto con el fomento de nuevas vocaciones empresariales, fue el lema electoral más repetido por Manuel Chaves en la pasada campaña. Para sacar adelante su compromiso, el presidente de la Junta ha designado al titular de la Consejería de Presidencia, Gaspar Zarrías, para coordinar las políticas relacionadas con la "sociedad de la información", tal y como recoge el decreto en el que daba cuenta de la nueva composición del Gobierno andaluz. La designación de Zarrías como responsable de una de las principales apuestas de la legislatura es una muestra más del peso político del secretario provincial de los socialistas jiennenses en el Ejecutivo de Chaves. La incorporación de estas materias a la Consejería apenas tendrá relevancia presupuestaria, pero sí supondrá un importante esfuerzo de gestión.

Las competencias sobre políticas de fomento de nuevas tecnologías y su aplicación a la economía regional están diseminadas entre varios departamentos. La consejera de Educación, Cándida Martínez, gestionará el III Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo (más de 140.000 millones en cuatro años). El titular de Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y sobre todo, el presidente del Instituto de Fomento de Andalucía, Salvador Durban, deben diseñar un nuevo esquema de ayudas públicas para financiar la adaptación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas. Y todos los departamentos deben coordinar sus contenidos en el nuevo portal que la Junta quiere abrir en Internet para facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos.

Zarrías no se moverá en un terreno desconocido. Al final de la pasada legislatura, guió la puesta en marcha de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), participada en un 51%por la RTVA, ente que depende orgánicamente de la Consejería de Presidencia. El 49% restante corresponde al IFA.

Sandetel, que tiene previsto un plan de inversión de más de 30.000 millones de pesetas, ha contribuido decisivamente en el capital de nuevas firmas vinculadas a la sociedad de la información: Red Andaluza de Banda Ancha, responsable del despliegue de la red de telecomunicaciones en la región, Andalucía Comercio Electrónico y Andalucía Digital Multimedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_