_
_
_
_

Alcatel y Fujitsu crean una empresa común para producir redes de comunicaciones celulares de tercera generación

El grupo francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel y el japonés Fujitsu anunciaron ayer una alianza para crear una sociedad común para el desarrollo y la producción de sistemas de redes de comunicaciones móviles de tercera generación, conocidos como UMTS. La nueva sociedad será propiedad mayoritaria del grupo francés, que contará con una participación del 66%.El acuerdo prevé impulsar las fuerzas tecnológicas de las dos sociedades aliadas, así como explotar plenamente sus capacidades de desarrollo y realizar economías de escala, a fin de adquirir una posición de liderazgo en el mercado de comunicaciones móviles de tercera generación, según indicó ayer Alcatel a través de un comunicado. La compañía francesa agregó que la nueva empresa pondrá sobre todo el acento en el desarrollo y la rápida puesta en el mercado de una sólida oferta UMTS (telefonía móvil de banda ancha), que permite, entre otras cosas, la convergencia de Internet y la telefonía celular.

La nueva sociedad aprovechará al mismo tiempo la fuerte experiencia de Fujitsu con el operador japonés NTT DoCoMo en el desarrollo de la tecnología UMTS y los conocimientos de Alcatel en las tecnologías GSM para telefonía móvil y ATM, para la fija. Su primera oferta, UMTS-R99, se comercializará en el primer semestre del año 2001, precisó Alcatel. La compañía conjunta contará con 2.000 ingenieros.

"Esta alianza constituye una importante etapa para las actividades de comunicaciones móviles de Alcatel. La creación de una sociedad Alcatel-Fujitsu nos permite disponer de una oferta UMTS avanzada con respecto a las de la competencia, y también utilizar de manera más eficaz y rentable nuestros recursos", subrayó Jean-Pierre Halbron, director general adjunto del grupo francés.

Los productos de la nueva sociedad serán vendidos por Alcatel en Europa y por Fujitsu en Japón, y los dos socios actuarán en el mercado de China. El grupo francés prevé captar un 20% del mercado de la tecnología UMTS, estimado en 13.000 millones de dólares (2,36 billones de pesetas) en el año 2003.

El desarrollo de las redes de comunicaciones móviles de tercera generación permite acceder más rápidamente y a imágenes animadas a partir de los teléfonos portátiles. Hasta el momento se han producido alianzas entre NEC y la alemana Siemens, el grupo canadiense trabaja con Panasonic, y Alcatel había anunciado negociaciones con Motorola.

El grupo francés ganó ayer un 1,18% en la Bolsa de París, mientras que Fujitsu había ganado un 1,2% en Tokio antes de que se anunciara el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_