_
_
_
_
_
FERIA DE ABRIL

Política por sevillanas

El sol bañó ayer el Real de la Feria y aparecieron los políticos y personalidades en una jornada que se podría calificar como la madre de todas las recepciones. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, trataba de cumplir con un maratón de compromisos que le obligaba a deambular sin resuello de una caseta a otra, mientras autoridades y acompañantes trataban de llegar a las citas de una agenda imposible de cumplir en un día de confluencias y desencuentros.La aparición del secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, fue un visto y no visto. Llegó, vio y se marchó a tomar el AVE dirección a Madrid, que José María Aznar le quería para unos asuntillos. Arenas trató de saludar a todos, beber con todos, reír con todos, comer con ... como una prolongación de la supuesta actitud del Gobierno: "De rodillo nada. Todos a disfrutar de la Feria".

La fugaz visita de Arenas coincidió con el retraso -según algunas malas lenguas, intencionado- de Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz, que reconoció sus dificultades para olvidar la política incluso en la Feria. Martínez saludó efusivamente a la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, que a pesar de ser poco feriante y su destierro en Madrid quiso vivir un día en el Real: "Por los sevillanos que me han votado".

Responsables del PP de Andalucía intentaron que los nuevos ministros andaluces -Celia Villalobos, Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete, aunque este último es de adopción- disfrutaran de una jornada feriante, pero el presidente del Gobierno requirió a los nuevos ocupantes de ministerios para aleccionarlos en sus cometidos.

Mientras en la acera de enfrente... "La Feria de Abril es una radiografía de la sociedad", decía el secretario general de CC OO de Sevilla, Antonio Torrijos, y para fundamentarlo su organización había montado la tradicional copa para autoridades y medios de comunicación a la misma hora que la otra central sindical, UGT. "Ha sido casualidad", se excusó Torrijos. ¿Para cuándo una única recepción sindical como imagen de la unidad de acción? Su homónimo de UGT, Isidoro Beneroso, se mostró poco convencido: "Como no nos lo juguemos a los chinos para decidir en qué caseta se hará".

Además siempre queda la patronal. La Confederación de Empresarios de Andalucía y la Cámara de Comercio de Sevilla al alimón hicieron la competencia, quizás desleal, a los sindicatos prepararon su invitación a la misma hora. La caseta del presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, tiene la fama merecida de ofrecer unos agapés excelentes. Además Colunga se dedicó a regalar paseos en un coche de caballos. Nadie se olvida de visitar esta caseta y eso que sus pequeñas medidas la convierten en un horno.

Y aunque hacía calor no saltaron chispas en uno de los encuentros más esperados. La recién nombrada por tercera vez consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, y el presidente de los empresarios andaluces se abrazaron como en los mejores tiempos. Fuera rencillas y vamos a empezar con buen pie. Peor comienzo, es decir ninguno, en la nueva legislatura andaluza ha tenido Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Industria. Ya nadie se acuerda del vertido o por lo menos no es tema de conversación entre copa de manzanilla y canapé, con lo que ha llovido últimamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por las calles del Real paseaba el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La máxima autoridad andaluza iba acompañado a la derecha por Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia, y a la izquierda por José Caballos, secretario de Organización del PSOE andaluz.

En la caseta de enfrente una de las parejas más escuchadas recientemente agasajaban en nombre de su partido a los invitados. El presidente del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos y el renovado consejero de Relaciones Institucionales, Juan Ortega, disfrutaban de una dicha que va a durar cuatro años más. La pregunta era si alguién se atrevería a invitar a bailar a la más fea. Nadie sabía si iba a venir Pedro Pacheco ni estaba en los planes de nadie, por lo menos de momento, visitar la Feria de Jerez. "Con la de aquí tenemos suficiente", se comentó por lo bajo.

El que está de enhorabuena es el andalucista José Hurtado, nuevo consejero de Turismo y Deporte, que además ayer le cayó del cielo uno de los giraldillos que reparte como premio el fotógrafo de la prensa del corazón Manolo Gallardo. Nadie conoce el sentido de esos galardones pero todos a los que se le concede van a recogerlo.

En esta Feria de Abril, donde cada día se baten los récords de recogida de basuras, buena señal de que el país va bien y los españoles gastan, más para algunos, muchos olvidan sus penas con los caldos de la tierra. Así lo demostraron Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid, y Rafael Alés, presidente del Sevilla, que compartieron mesas cara a cara en una caseta. Ambos dirigentes de clubes de fútbol abocados a Segunda División demostraron que cualquier disgusto es más suave en una mesa llena de viandas en el Real de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_