_
_
_
_
_
Entrevista:CESAR SOUTULLOPSIQUIATRA INFANTIL

"Los padres temen que se sepa que su hijo sufre trastornos mentales"

Cesar Soutullo (36 años, Madrid) se interesó por la psiquiatría infantil cuando comprobó que muchos de sus pacientes adultos reconocían que su sufrimiento de niño o adolescente podía haberse evitado con un tratamiento adecuado. Recién llegado de Estados Unidos, trabaja ahora en la Clínica de Navarra.Pregunta. ¿Cuándo se entiende que un niño o un adolescente tiene problemas serios?

Respuesta. En general, la frontera está cuando hay una alteración. Por ejemplo, si un niño tiene miedo al colegio y pasa un poco de ansiedad y llora al separarse de su madre, pués está dentro de lo normal. Sin embargo, tiene un problema si se queja repetidamente de que le duele la tripa cada vez que tiene que separarse de sus padres y no puede soltarles.

P. ¿Cómo se enfrentan los padres a estas situaciones?

R. La mayoría de las veces, tienen vergüenza y miedo a ser juzgados; no quieren que la gente lo sepa porque tienen sentimiento de culpa. Y lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los padres no son los causantes del problema.

P. Si no se reconoce el problema, ¿puede solucionarse?

R. Los padres intentan solucionarlo como pueden. En el caso de irritabilidad extrema, intentan contentar a su hijo para que no tenga una rabieta, y andan como de puntillas alrededor del niño. Tienen miedo de que se desencadene una crisis y eso crea en el niño una sensación tremenda de poder sobre la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La atención psiquiátrica en los niños y adolescentes sigue siendo tabú?

R. Desde luego, se oculta como defensa de la propia sociedad; cuando se dice que un niño tiene un problema psiquiátrico, inmediatamente, se pregunta qué pasa en la familia, qué pasa con los padres.

P. ¿Qué genera trastornos mentales en los más jóvenes?

R. Es una combinación de factores. En la depresión, por ejemplo, hay causas genéticas. Luego, están los motivos ambientales y así, las familias con depresión y ansiedad la transmiten a los hijos. Además, influye la forma de crecer.

P. También se habla de falta de diálogo y comunicación.

R. No diría que sea la causa, sino que la falta de comunicación impide que se vea a tiempo, lo que es muy importante.

P. ¿Qué trastornos son los más frecuentes?

R. En adolescentes, la depresión, que es una de las causas principales de suicidio; también los trastornos del humor y los de la conducta alimentaria, que se dan más en chicas. Entre los cinco y los ocho años es bastante frecuente el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, lo que se llama un niño movido. Estos casos se pueden tratar muy bien con medicación.

P. ¿Se curan los jóvenes o requieren cuidado de por vida?

R. En general, tienden a ser crónicos, lo que no quiere decir que tienen que tomar medicación toda la vida. Después de los nueve primeros meses o un año se baja la medicación y se para y después hay que hacer siempre un seguimiento.

P. Un tratamiento a tiempo, ¿permitiría, sino curarse, vivir mejor?

R. Ésa es una de las razones por las que hice Psiquiatría Infantil. Veía a mis pacientes adultos que contaban que fueron tirando desde los 16 años y que sufrieron depresiones fuertes. Es como un cáncer, si se detecta a tiempo, puede evitarse que sea un peligro muy grave y que cuando se trate haya poco remedio.

P. Ha hablado del miedo de los padres. ¿Y los jóvenes enfermos? ¿Cómo se sienten?

R. Se sienten mal; tristes, tontos, culpables, creen que nadie les quiere. Y, en cambo, se sienten muchísimo mejor cuando se les trata. Con tratamiento, se puede evitar el riesgo de suicidio, una de las cuatro causas principales de muerte en adolescentes junto con los accidentes. Además, un adolescente deprimido no se siente bien y puede intentar estarlo a través de las drogas.

P. Así que, hay que cambiar la mentalidad y dejar de considerar que hay que estar loco para ir al psiquiatra.

R. Desde luego, todavía hay un estigma y eso es una barrera para el cuidado médico especializado. La gente puede ir al psicólogo, pero no quiere ir al psiquiatra. Se tiene la idea de que los niños que van al psiquiatra están en una institución o en un manicomio y lo cierto es que la inmensa mayoría no está ingresado, están en su casa y van a la consulta media hora, una vez al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_