El saxofonista Oliver Lake actúa el jueves en San Sebastián

Domina la improvisación, pero por su condición de compositor se niega a dejar las partituras en segundo plano. El saxofonista de jazz Oliver Lake, cofundador del World Saxophone Quartet (WSQ), ha rubricado toda su trayectoria profesional con un sello que integra lo impredecible con la composición con saltos rítmicos, melódicos y armónicos. Ésta ha sido la clave de su éxito en Estados Unidos y el pilar del concierto que ofrecerá el Oliver Lake Quartet el próximo jueves en la casa de cultura de Egia de San Sebastián (20,30).Lake llega a San Sebastián reclamado por Donostia Kultura, que define al músico como "un solita imprecedible y explosivo comparable a Eric Dolphy por la forma desenfadada en que se desenvuelve por toda la escala del saxo alto". Por el protagonismo del blues en su propuesta también se identifica su estilo con el de Maceo Parker. Lake no ha tenido el saxo como compañero de viaje desde sus inicios. El músico llegó al jazz a través de la batería que comenzó a tocar en San Luis cuando era un niño. Sólo con la mayoría de edad descubrió las posibilidades que se le abrían con el saxo.
Lake conoció la popularidad a mediados de los 70 cuando fundó junto a Julius Hemphill, Hamiet Bluiett y David Murray, el WSQ, una banda de jazz free que alcanzó sus cotas más altas de éxito con trabajos sobre Ellington. En los 90, ha explotado su creatividad como líder de varios grupos y formando dúo junto a pianistas como Donald Fox y Borah Bergman. Su versatilidad le ha permitido acompañar a cantantes de estilos tan dispares como Lou Reed, Bjork y Abbey Lincoln o el grupo de rap Tribe Called Quest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































