_
_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

Anasagasti asegura que se ha retrocedido "todo lo andado"

El peneuvista Iñaki Anasagasti dio ayer por perdido "todo lo que se había andado" en el proceso de paz, acusó a ETA de mentir para recuperar protagonismo en detrimento de HB y arremetió contra el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por creer a ETA antes que al PNV. En cambio, el líder de EH, Arnaldo Otegi, consideró que la publicación de los documentos de la banda aclara la responsabilidad de cada cual.

El portavoz del PNV en el Congreso reiteró lo que su partido ha venido diciendo desde que ETA rompió la tregua, el 28 de noviembre, y lo atribuyó a la falta de compromiso de los nacionalistas: que la organización terrorista miente y que está filtrando actas de sus citas con otros partidos y con el Gobierno para cobrar protagonismo frente a HB y dejar a esta organización política "sin posibilidad de actuación", informa Europa Press.En contraste con este análisis, el dirigente de EH Arnaldo Otegi se mostró satisfecho de la publicación de las actas. A su juicio, el conocimiento público de esos documentos aclara qué responsabilidad corresponde a cada cual y puede propiciar "un nuevo acuerdo en condiciones y con garantías", que deje de lado el marco autonómico y apueste por una democracia nacional vasca "desde el Adour hasta el Ebro".

Otegi destacó la importancia de que la sociedad vasca conozca "cómo están las cosas, cómo se han desarrollado, cuáles son las dificultades, las esperanzas y las posibilidades de acuerdo". Insistió en la falta de validez de las Constituciones española y francesa y mostró su esperanza de que poner la información "en manos de los ciudadanos" traiga un nuevo acuerdo, que supeditó a la voluntad real de superar el marco autonómico actual.

Anasagasti, además de dar su interpretación sobre los motivos de ETA para filtrar los documentos y mostrar su esperanza de que HB "reaccione", arremetió contra el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Le acusó de haber preferido creer a ETA antes que al PNV con objeto de criminalizar a ese partido, y le atribuyó interés en que los papeles de la organización terrorista se conocieran. Mayor, dijo Anasagasti, "está contando una versión absolutamente troceada, dándole la razón a los que se ponen el pasamontañas". En su opinión, existe una confluencia de intereses en esta materia entre ETA y Mayor, lo que denotaría "el talante y el grado de necesidad de confrontación" de este último.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_