Los sindicatos reclaman hoy empleo estable en los actos del 1º de Mayo
Por el empleo estable y la exclusión es el lema con el que las principales centrales sindicales, UGT y CCOO, han convocado las manifestaciones del 1º de Mayo. Los sindicatos quieren aprovechar la celebración hoy de Día de Trabajo para reclamar mejor calidad en el empleo y actuaciones concretas para facilitar la inserción laboral de jóvenes y mujeres.
Tanto los principales sindicatos como los partidos de izquierda coinciden en este 1º de Mayo, el primero con mayorías absolutas de Partido Popular, en criticar el triunfalismo del que hacen gala los actuales dirigentes políticos por la buena marcha de la economía.UGT y CCOO, que han convocado conjuntamente la manifestación central en las tres capitales valencianas, aseguran que el 90% de las contrataciones realizadas en lo que se lleva de año son temporales, de las cuales el 77% tiene una vigencia inferior a los tres meses, lo que se traduce en inestabilidad y siniestralidad, según las centrales sindicales. A estos datos, tanto UGT como Comisiones añaden que más del 50% de los parados no tiene cobertura social. Situaciones que afectan especialmente a los colectivos de jóvenes y mujeres. Los sindicatos también se muestran preocupados en esta ocasión por la situación del colectivo de la Tercera Edad y el de los inmigrantes.
En este 1º de Mayo y ante el anuncio del Gobierno de propiciar una nueva reforma laboral, las principales organizaciones de trabajadores ya han advertido que no aceptarán ninguna imposición. Los dos sindicatos acusan al Gobierno de bloquear directivas europeas que favorecen la participación de los trabajadores en las empresas y han denunciado el incumplimento del Consell del acuerdo firmado hace dos años sobre la estabilidad en el empleo.
La manifestación central en las principales localidades es el único acto conjunto que han convocado UGT y Comisiones Obreras, que realizarán el resto de actos festivos por separado. Únicamente en la ciudad de Elche ambos sindicatos han decidido celebrar conjuntamente todas las actividades.
El sindicato CGT, como ha ocurrido en los últimos años, ha convocado por separado a la manifestación del 1º de Mayo, aunque con el mismo recorrido que el resto de sindicatos. Esta organización de trabajadores reivindica la jornada labora de 35 horas semanales por ley, reivindicación que, a su entender, UGT y CCOO han aplazado.
Por otra parte, el PSPV, Esquerra Unida y Nova Esquerra realizaron ayer diversos llamamientos a la ciudadanía para que se sumen a las manifestaciones de 1º de Mayo frente al reforzamiento de las políticas de derecha y para lograr que las cifras macroeconómicas no impidan que se modifiquen las políticas económicas para atender la economía real y las necesidades de la clase trabajadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.