_
_
_
_

EU reclama al Gobierno que presente el PHN antes del verano

La diputada de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados Presentación Urán ha reclamado al Gobierno que remita a la Cámara el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el Plan Nacional de Regadíos antes del próximo 30 de junio. Según la propuesta presentada en el Congreso por Urán, tanto el Plan Hidrológico Nacional como el Plan Nacional de Regadíos "deben quedar aprobados antes de finalizar este año". Izquierda Unida aboga por rechazar la propuesta de gravar los cánones del agua con un impuesto general con base recaudadora y defiende que los ingresos por estas tarifas se destinen a recuperar la calidad del agua, mejorar la calidad ambiental del dominio público hidráulico e incrementar el ahorro y una mejor gestión."Los nuevos precios o cánones deben hacer frente a todos los costes, incluidos los ambientales, complementando calidad, cantidad, usos y tramos diferentes según cuencas, junto a un tramo general para todo el Estado", señala Urán, que cree que la pronta remisión al Congreso del PHN "facilitaría un amplio consenso nacional, que aúne las realidades territoriales y sectoriales de nuestro país, y que mejore y coordine los planes de cuenca".

Según la parlamentaria de Esquerra Unida, el PHN debe presentarse "bajo el enfoque de gestión de la demanda, es decir, aumentar los servicios obtenidos sin incrementar el volumen consumido, a través de políticas de fomento al ahorro y gravamen al despilfarro".

Productos transgénicos

Por otra parte, la diputada de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Dolors Pérez reclamó ayer que el Gobierno de la Generalitat adopte medidas en relación a los productos transgénicos, dada la "alarma social existente sobre los mismos". Según explicó Dolors Pérez, "hablar actualmente de productos transgénicos es como tratar de diferentes enfermedades incurables o de deformaciones. La alarma creada en la sociedad en referencia a los transgénicos es preocupante". La parlamentaria autonómica precisó que la producción de transgénicos "no es una novedad, aunque sí que es reciente su descubrimiento por los consumidores. La polémica creada respecto a los transgénicos ha frenado la expansión de estos productos en el Estado español".

La parlamentaria aseguró: "A pesar de la decisión de la Unión Europea sobre la obligatoriedad de un etiquetado especial para los productos que superan el 1% de material transgénico, a nadie se le escapa que los empresarios no están obligados a indicar la cantidad de transgénicos que contienen los productos agrarios, a pesar de que estos productos van del campo al supermercado". Dolors Pérez afirmó: "De continuar está situación, se acabará rechazando tanto los productos agrarios como los cárnicos, que en estos momentos se ven envueltos en una serie de campañas incontroladas en relación con los transgénicos, campañas que en unos casos se hacen por conciencia pero en otros por meros intereses económicos y empresariales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_