_
_
_
_

25.000 parejas vascas están separadas, 3.000 más que en 1999

El presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Guipúzcoa (Agipase), Justo Sáinz, aseguró ayer que en el País Vasco existen actualmente unas 25.000 parejas separadas, unas 3.000 más que el año anterior. Sáinz presentó en San Sebastián la memoria de Agipase de 1999, período en el que este colectivo duplicó el número de personas atendidas y triplicó el índice de asistencias.Justo Sáinz resaltó la consolidación, a lo largo del año pasado, del servicio de mediación familiar, que, a través de una actuación coordinada, facilita el entendimiento entre las partes y trata de garantizar el cumplimiento de los acuerdos, medida que "beneficia especialmente a los hijos".

El responsable de la asociación indicó que el año pasado llevaron a cabo 766 asistencias, de las que 212 fueron jurídicas, 203 primarias, 194 sociológicas, 69 pedagógicas, 50 fiscales y 38 de mediación familiar, área que experimentó un "incremento considerable", pues de los 14 casos registrados en 1998, se pasó a 38 en 1999. En el mismo período, se atendió a 203 nuevas personas, 111 hombres y 92 mujeres. En su mayoría tenían entre 36 y 46 años, aunque se experimentó un aumento de afectados más jóvenes, de entre 26 y 35 años.

Sainz subrayó que en la mayoría de los casos son las mujeres las que solicitaron la separación, aunque cada vez hay más rupturas de mutuo acuerdo. Comentó que los principales "factores de riesgo" para la ruptura son la infidelidad, la falta de comunicación, los malos tratos, el desamor, la ludopatía o el alcoholismo. En cuanto a los objetivos de Agipase, destacan las negociaciones con el Gobierno vasco para la puesta en marcha de lugares de encuentro para las parejas que tienen conflictos y la creación del fondo social de impago de pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_