Mones de les Pasqües
Se volvían a amasar mones para la octava de Pascua, dos días más de merienda campestre y fiesta: Pasqüetes. Un trabajo laborioso y delicado hinchar la masa, pujar la pasta y, así, obtener una torta esponjosa; el gibrell se vestía con estovalles blancas de hilo y se abrigaba con el manil listado de lana; si no bastaba, se añadía una flassada y, si tampoco, el lebrillo se metía en la cama matrimonial entre mantas. Y, ya a cocer, dispuestos los panous, pans socarrats o coques d'aire y mones con huevo en el taulell, portado sobre la cabeza, coronado con la capçana. Invadía el pueblo el dulce aire del sabor de la fiesta grande, que escampaban los hornos.En el Filador de Les Useres una ola humana impaciente esperará esta tarde al vesprejar el regreso de los Pelegrins y arrebatará de los clavarios un pedazo del sagrado pan sobrante, que aleja los espíritus del mal. Panes y monas, redondas como soles, son recuerdos del culto a Ceres, divinidad del trigo, a quien se ofrecían, a finales de abril, unas cestas con frutas y tortas circulares, llamadas munda, de este rito y palabra deriva nuestra mona, y no del árabe mûna, provisiones.
Al mismo culto pertenecen los rotllos benditos, que se obsequiarán hoy en la romería de sant Pere mártir de l'Alcúdia de Veo; Alcalà de Xivert -con toros de fuego-, Aras y Alpuente también festejan al dominico de Verona, inquisidor, que alimentaba las hogueras occitanas con pacíficos cátaros, culpados de su asesinato en 1252. Nuestro pueblo lo invoca para mantener la integridad, no de la fe, sino de las cosechas abundantes -el que libra de la impotencia protege los melones: Per san Vidal es sembren els melons-, incluyendo los partos: Si de les dones prenyades, amb fervor sou invocat, en tan gran perill posades, els sou pare i advocat i les deslliureu de dolor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE cobrará tres euros para los paquetes de bajo coste que entren en el mercado comunitario
Alemania acusa a Rusia de un gran ciberataque y convoca al embajador ruso en Berlín
El PSOE reconoce “la gravedad” de la conducta de Salazar, pero admite que no ha podido hablar con él en cinco meses
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































