'Tomboleros'
Por causas nada ajenas a la programación, Tómbola, el programa más cultural de este país, sigue siendo líder de audiencia. Tanto que, a este paso, dentro de nada los responsables de La 2 de TVE acabarán por pedir autorización a Televisión Valenciana para poder emitirlo. Razones no parece que falten.Jesús Mariñas, vividor donde los haya y donde le dejan, con su peculiar voz y ese bigote hormiguero que le delata, disfruta humillando a los cuatro pobres diablos que semana tras semana acuden al programa a hacer su vendimia particular. Presume de saberlo todo y pasaría por encima de su propio cadáver con tal de ser el primer cotilla en contarlo. Su procaz vocabulario, imposible de superar incluso por Camilo José Cela -el mismo que de un certero sopapo le echó de bruces dentro de una piscina marbellí sólo por querer hacerse el graciosillo con él.
Si son sus amigos (diablos, pero no pobres) los Pocholitos, Bofillitos y Carmencitas quienes se sientan en el plató, no tiene el menor empacho en defender sus vaciedades con uñas y dientes. Claro que ellos conocen como nadie sus escasas virtudes y sus múltiples miserias. Meses atrás, Apeles, otro que tal, le puso sobre las cuerdas con una corta pero lapidaria frase sobre su vida privada. La farsa se consuma con las artificiales peleas que mantiene con su compañera Karmele Merchante. Una esforzada periodista empeñada en convertirse en el peor enemigo de cualquiera.
La galería de cotillas profesionales se completa con Ángel Antonio y Lydia Lozano. El primero, cada vez que abre la boca, intenta, con escaso éxito, sentar cátedra de cómo ejercer un periodismo supuestamente agresivo. La segunda está muy cerca de aquella decadente actriz secundaria neoyorquina a la que Coppola definió como maquillada hasta los dientes. Aunque su obsesión por que no se le descomponga la figura y, sobre todo, el chal, casi la hace parecer entrañable. Las intermitentes apariciones de Giménez Arnau le convierten en el estrambote de un grupo que, por instantes, recuerda a un coro de loros.
La directora de semejante feria, de quien sólo se sabe que tiene las piernas bonitas, según se encarga de recordarnos semanalmente el presentador Ximo Rovira, debería plantearse seriamente su continuidad al frente del programa si no quiere acabar en un balneario para reponerse de las pesadillas que acabarán por provocarle unos paniaguados que sólo buscan llenarse sus bolsillos con el dinero de todos los contribuyentes.
Semejante basura televisiva se justifica con el supremo argumento de la audiencia. Un razonamiento que, llevado al absurdo, explicaría sobradamente la retransmisión en vivo y en directo de una degollina, la violencia doméstica o una violación múltiple. Parece una exageración; pero si el dios de la audiencia, si el sofres de cada día, conduce al desbarre absoluto, no nos extrañemos por la comisión de semejantes disparates. Aunque se produzcan en una televisión pública que fue creada con unos objetivos que nada tiene que ver con estos tomboleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































