_
_
_
_
_

El Grupo Godó compra una emisora de radio para poder emitir en Barcelona

Radiocat, la sociedad radiofónica del Grupo Godó -editor de La Vanguardia- iniciará finalmente su programación el próximo 1 de mayo, después de adquirir hace un mes la emisora Hot 70, de Ràdio El Masnou-El Maresme, con el objetivo de poder emitir en Barcelona. Rac 1, nombre de esta nueva emisora privada, que emitirá íntegramente en catalán, ha tenido que esperar un año para salir al aire. Un año de recursos, fallos judiciales y polémica acerca de la política de concesiones radiofónicas de la Generalitat. El 4 de mayo de 1999, el Gobierno catalán concedió diez frecuencias al Grupo Godó, dos de ellas -las de Barcelona y Manresa-, explotadas hasta entonces por la Cope. La Cope presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que no obtuvo respuesta hasta el pasado 24 de marzo: el TSJC falló que la Cope podía seguir usando dichas frecuencias y dejó en entredicho la política de concesiones de la Generalitat al afirmar que se había valorado de manera "desproporcionada" el uso del catalán en las emisiones. Ahora, la Generalitat tiene que decidir de qué manera se volverán a realizar las concesiones.

Radiocat adquirió la emisora del Maresme, propiedad de Antoni Llorens, hace un mes, según afirmó ayer el director gerente de la sociedad, Eugeni Sallent, en la presentación de la primera temporada de Rac 1. Sallent, sin embargo, no quiso revelar el coste económico de la operación, realizada poco después del fallo del TSJC. Con esta frecuencia, Rac 1 empezará sus emisiones en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Sitges, con lo que pretende llegar, en palabras de Sallent, "al 85% de la población de Cataluña".

La Generalitat, que se reserva el derecho de concesión de las emisoras de radio en Cataluña, tiene que decidir todavía si repite el concurso -de manera que quede abierto a todos los interesados- o si lo restringe a las empresas que se presentaron en su día -evaluando sus características mediante una mesa de contratación-. Paralelamente, el Grupo Godó ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional para que anule la decisión del TSJC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_