_
_
_
_

La economía de EEUU inicia el año con un fuerte ritmo de crecimiento del 5,4%

La economía de EEUU desaceleró su crecimiento en el primer trimestre de este año, pasando del 7,3% de incremento del producto interior bruto (PIB) del último tramo de 1999 a un 5,4%, un ritmo aún muy elevado. En los tres primeros meses de 2000 los costes laborales de las empresas subieron el 1,4%, el mayor alza desde finales de los ochenta, acentuando los temores a un repunte inflacionista y dando más argumentos a la Reserva Federal para una subida de los tipos el 16 de mayo. Se prevé que esa subida, la sexta consecutiva, puede ser de medio punto.

Más información
FOTO SIN TITULO

Wall Street, que ya da por hecho un nuevo encarecimiento del precio del dólar, continuó con el comportamiento de las últimas semanas, lo que ya se conoce como mercado yoyó, de fuertes subidas y bajadas en la misma jornada y de un día para otro. El índice de valores industriales Dow Jones retrocedió ayer 57,40 puntos (0,52%), mientras que el de valores tecnológicos Nasdaq registró una subida de 143,95 puntos (3,97%).El entusiasmo comprador de los consumidores volvió en el primer trimestre a alimentar un crecimiento robusto del PIB estadounidense, aunque inferior al del último trimestre y también a las previsiones de los expertos. Ese dato fue percibido como bueno por analistas e inversores, porque significa que se mantiene el crecimiento pero no al ritmo galopante con que culminó 1999. El dato malo fue que el índice deflactor de precios del PIB, importante para medir la inflación, subió un 2,7% en el periodo comprendido entre enero y marzo, muy por encima del 1,9% de los últimos tres meses del pasado año.

Aumentos inesperados

Otro dato, el de subida de los costes laborales en un 1,4% en el primer trimestre, dado a conocer por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, también sorprendió desfavorablemente a los expertos, que esperaban un 0,9%. Este incremento fue el mayor desde el tercer trimestre de 1989 y parece confirmar lo que los analistas e inversores esperaban desde hacía tiempo: que la situación de casi pleno empleo de que disfruta Estados Unidos empuja a los empresarios a pagar salarios más altos y que los consumidores, con más dinero en el bolsillo, compran cada vez más y más.

Las cifras difundidas ayer confirmaron la idea general de que la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) subirá su principal tipo de interés en su reunión del 16 de mayo, para intentar enfriar el crecimiento. Un incremento de un cuarto de punto es prácticamente seguro, pero es incluso muy probable que alance el medio punto. Según estas previsiones, el precio del dinero en Estados Unidos pasaría del actual 6% al 6,25% ó 6,50%. La economía estadounidense, que en mayo entrará en su 110 mes consecutivo de expansión, había crecido fuertemente sin tensiones inflacionistas en los últimos años. Ahora esas tensiones, tan temidas por Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, empiezan sin duda a dar señales de vida.

Provistos de salarios al alza y de los beneficios de sus paquetes de acciones en el mercado bursátil, los ciudadanos estadounidenses están dispuestos a pagar lo que haga falta y más por todo tipo de bienes y servicios, desde la comida a las vacaciones, pasando por coches nuevos y casas a estrenar. Las ventas materializadas se incrementaron un 6,9% en el último trimestre del año pasado, el mayor incremento desde 1984. Ahí asoma la amenaza inflacionista, contenida hasta ahora por las ganancias de productividad de las empresas derivadas de la revolución digital.

El pasado 21 de marzo, el comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal subió su tipo de interés oficial un cuarto de punto, situándolo en el mencionado 6%. Fue el quinto incremento en ese porcentaje del precio del dinero desde que el organismo que preside Alan Greenspan adoptó una política de encarecimiento paulatino, en junio del año pasado.

Esas sucesivas y moderadas subidas de tipos de interés no han conseguido su objetivo de desacelerar de modo sensible el actual ritmo frenético de la economía estadounidense. Por ello, un incremento de medio punto es lo que la mayoría de los analistas apuestan que sucederá a mediados del próximo mes de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_