El líder iraní Jamenei proclama su firme apoyo al presidente Jatamí
El líder de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, proclamó ayer su "firme apoyo" al presidente reformista Mohamed Jatamí, pero criticó enérgicamente las manifestaciones estudiantiles contra el cierre de periódicos, que ayer se extendieron a todo el país. Jamenei pidió además a Jatamí que dé prioridad a la mejora de la situación económica."El presidente de la República es él mismo un defensor del islam y de la revolución", declaró Jamenei en una intervención ante dirigentes políticos reformistas entre los que destacaba la presencia de su propio hermano, Hadi Jamenei, y de Reza Jatamí, hermano del presidente. "Algunas personas interpretan las declaraciones de algunos dirigentes de nuestro país como contrarias al presidente. Esta interpretación es errónea, y yo, apoyándome en los principios fundamentales, ofrezco mi apoyo firme al presidente", añadió. Esta declaración se produce tres días después de la suspensión de 13 publicaciones próximas a Jatamí, medida adoptada tras un enérgico ataque del líder contra la prensa reformista a la que acusó de ser una "base del enemigo".
Los estudiantes iraníes iniciaron el martes una campaña de protestas pacíficas contra estas medidas sin precedentes. Las movilizaciones responden al temor de que la ofensiva de los sectores más conservadores del régimen persiga el objetivo último de desbancar a Jatamí. Las filas conservadoras no han encajado el aplastante triunfo de los reformistas en la primera vuelta de las legislativas de febrero. Los múltiples recuentos y la anulación de los resultados en 11 circunscripciones retrasó hasta ayer la elección de una fecha para la segunda vuelta. Será finalmente el 5 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.