Moscú responde con virulencia a la condena de la ONU por la guerra chechena
Rusia reaccionó ayer con furia a la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que condena la actuación del Kremlin en Chechenia. El Ministerio de Exteriores ruso divulgó una declaración en la cual afirma que el documento aprobado sigue "las mejores tradiciones de la guerra fría" y "no tiene nada que ver con la realidad". La resolución votada en Ginebra el martes por la tarde urge a Rusia a crear una comisión nacional para investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos en la pequeña república transcaucásica rebelde.La Comisión de la ONU se mostró "gravemente preocupada por la persistencia de la violencia" en Chechenia, "en particular por las informaciones sobre el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza militar por parte de Rusia" y por "los ataques a civiles que han creado una grave situación humanitaria". Aunque el documento también señala su inquietud por las informaciones sobre "ataques contra civiles, crímenes y atentados graves cometidos por los combatientes chechenos", Moscú, sin ocultar su gran irritación, ha rechazado de plano la resolución. Ésta, según Exteriores, es "el resultado de la presión informativa por parte de Occidente".
El Kremlin opina que la resolución "no refleja la actual situación" en Chechenia, lo que "demuestra los prejuicios políticos de sus inspiradores". "Semejante enfoque sólo puede crear dificultades adicionales en el camino de una solución política en el Cáucaso del Norte", se dice en la nota de Exteriores. En su opinión, en el texto figuran acusaciones infundadas contra "los militares rusos, que llevan a cabo una lucha sin compromisos contra los terroristas".
Rusia no reconoce haber hecho un uso desproporcionado de la fuerza militar para luchar contra quienes califica de terroristas, aunque basta ver la destrucción de Grozni para convencerse de lo razonable de las acusaciones. Además, organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado matanzas de decenas de civiles, ejecuciones sumarias y saqueos, así como torturas y violaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































