_
_
_
_
_

Los pilotos anuncian acciones legales por su exclusión del consejo de Iberia

La junta extraordinaria de Iberia celebrada ayer acordó la destitución del consejero Jorge Caballero, representante del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). El abogado del SEPLA anunció que emprenderán acciones legales. La junta había sido convocada para ratificar a los nuevos consejeros, nombrar a Miguel Blesa vicepresidente y destituir al sindicalista, que según la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), titular del 54% del capital de Iberia, no se avino a abandonar el consejo como había pactado.

Los socios del llamado núcleo estable de accionistas de Iberia -Caja Madrid, BBVA y Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación- ratificaron la decisión, que encontró el rechazo de alguno de los accionistas minoritarios, entre ellos, el portavoz de la Asociación de Accionistas Minoritarios (AAM), Francisco Valero. El SEPLA y la AMM coinciden en que no es bueno el enfrentamiento en el consejo ante la próxima oferta pública de venta (OPV) de acciones que debe culminar la privatización. La sección sindical del SEPLA en Iberia manifestó que emprenderá "todas las medidas legales y acciones sindicales a su alcance" para protestar contra su retirada del consejo de la aerolínea. Según explicó Caballero, la privatización de la compañía se hará "con una mancha" a causa de la "expulsión" del SEPLA y el "incumplimiento de un convenio laboral".

Según el abogado del sindicato, Jorge Trías, Iberia está incumpliendo el convenio firmado el pasado 3 de junio en el que se establece el derecho de los pilotos a designar vocal del consejo. Por esta razón, explicó, el Sepla iniciará medidas legales con el objetivo de que una sentencia dictada por un tribunal "pueda anular la decisión de la Junta Extraordinaria". De momento, no se conoce qué tipo de medidas emprenderá el sindicato.

Salida a Bolsa

La decisión de salida a Bolsa del resto de las acciones que la SEPI pretende privatizar dependerá de las condiciones del mercado, según ha reiterado el ministro de Industria en funciones, Josep Piqué.

El nuevo consejo de administración se constituyó formalmente el pasado 23 de abril después de que el 17 de marzo se formara el núcleo estable de la aerolínea con la venta del 40% del capital social por un precio de 181.740 millones de pesetas. British Airways y American Airlines cuentan con una participación del 10% mientras que el 30% restante se reparte en un 10% para Caja Madrid, un 7,3% para el BBVA, un 6,7% de Logista y un 3% para El Corte Inglés y Ahorro Corporación.

El nuevo consejo de administración está integrado por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que también ha sido nombrado vicepresidente de Iberia; el presidente de Logista, Cesar Alierta; y el director adjunto de El Corte Inglés, Jorge Pont; además de José María Abril, del BBVA; y Roger Maynard y Tristan Garel Jones, por British Airways y American Airlines, respectivamente. Por la SEPI figuran Juan Gurbindo, director del gabinete de la presidencia del grupo público empresarial, que además está representado por Esther Rituerto, Juan Serrada, Jordi Dagá y Juan Masso. Asimismo el consejo ratificó a Xabier de Irala como presidente de Iberia.

Además del representante del SEPLA, también abandonaron el consejo Miguel Nadal, director de gabinete del ministro de Industria; José Manuel Serra Peris, secretario de Estado de Industria y Energía; y José de Carvajal, subsecretario de Asuntos Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_