Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los beneficios trimestrales del BSCH suben un 31,2% y rebasan los 80.000 millones

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) cerró el primer trimestre del año con unos beneficios netos atribuidos (descontados los destinados a minoritarios) de 80.404 millones de pesetas. Ello supone un incremento del 31,2% respecto a los alcanzados en el mismo periodo del ejercicio precedente. La acción del BSCH ganó ayer un 0,70% y cerró la jornada a 11,45 euros (1.905 pesetas). Con ello, la capitalización del grupo se coloca en 7,8 billones de pesetas, lo que le sitúa en primer lugar dentro de las entidades financieras de la zona euro y en el décimo a nivel mundial.

La cuenta de resultados del grupo presenta un alza del 8,1% en el margen ordinario, inferior al incremento experimentado por el margen ordinario (12,8%). Éste se vio impulsado por el tirón de las comisiones netas (aumentaron un 19,8% hasta alcanzar 152.075 millones de pesetas) y, en menor medida, del de los resultados de operaciones financieras (35,9%).El BSCH se apuntó un moderado incremento de los gastos, sobre todo si se tiene en cuenta que ha aumentado notablemente su perímetro. Gracias a ello, el margen de explotación del grupo aumentó un 23,1%.Los beneficios brutos (antes de impuestos) ascendieron un 140.119 millones de pesetas (alza del 32,4%); los netos (después de impuestos), a 11.658 millones (33,3%) y los atribuidos, a 80.404 (31,2%).

El negocio en Latinoamérica aportó una buena parte de los resultados al grupo. En concreto, el beneficio neto atribuido en Latinoamérica ascendió a 37.265 millones de pesetas, una cifra que la dirección del banco espera elevar a más de 160.000 millones de pesetas en cl conjunto del ejercicio.

Banesto aportó un beneficio atribuido de 15.359 millones de pesetas, con un incremento del 23,66% sobre los alcanzados en el primer trimestre de 1999. Estos resultados fueron recibidos por el mercado con un alza de los títulos del BSCH del 0,70%. Al cierre de la jornada de ayer, una acción del banco que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui valía 11,45 euros (1.905 pesetas). Y el valor en Bolsa del grupo se situaba en 7,8 billones de pesetas. Ello coloca al BSCH como primer banco por capitalización bursátil en la zona euro (seguido por Deutsche Bank y BBVA) y décimo en el mundo.

En un encuentro que mantuvieron ayer los directivos del BSCH con analistas, aquéllos hicieron especial hincapié en su apuesta por la nueva economía. Insistieron en la salida a Bolsa de Patagon.com y se mostraron dispuestos a reforzar su presencia en el mundo de la telefonía móvil, especialmente con la inminente llegada de la tecnología UMTS o multimedia.

En este sentido, el vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, recalcó que siguen negociando su salida de Airtel, pero siempre y cuando ello suponga la entrada en una operadora internacional, caso de Vodafone. Además, reiteró que este año el BSCH tiene previsto prejubilar a unos 2.500 empleados y cerrar 450 oficinas en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 2000

Más información

  • El grupo es el primero de la zona euro y décimo en el mundo por capitalización bursátil