Ronaldinho se va al banquillo de Brasil por haber engordado 4 kilos
Castigado por gordo. Los kilos de más le han pasado una inesperada factura a Ronaldinho, de 20 años, la última sensación del fútbol brasileño. Nadie albergaba duda alguna sobre la presencia del delantero en el once inicial que se enfrentaba en la madrugada de hoy a Ecuador, valedero para la fase de clasificación del Mundial 2002. Todos los indicios indicaban que Ronaldinho formaría pareja atacante con Edilson. Pero en la víspera del encuentro saltó la sorpresa, cuando Wanderley Luxemburgo, seleccionador brasileño, anunció que sería Amoroso quien haría pareja con Edilson, mientras Ronaldinho tendría que esperar turno en el banquillo. "¿Por qué?", se le preguntó a Luxemburgo. La respuesta de éste no pudo ser más demoledora: "Porque está gordo", dijo.Setenta y siete kilos y 400 gramos. Ése el peso actual del futbolista, exagerado según Luxemburgo, que explicó que vio falta de movilidad en Ronaldinho durante las últimas sesiones de entrenamiento. La realidad es que el jugador, que mide cerca de 1,80 metros, ha ganado cuatro kilos en menos de dos meses. En febrero, Brasil disputó el Torneo Preolímpico, en el que Ronaldinho fue uno de los grandes héroes. Por entonces pesaba 73,2 kilos, cuatro menos que en la actualidad. Luego llegaron los festejos, las celebraciones, el Carnaval y pasó lo que pasó: "Es cierto que descuidé mi preparación", reconoció un abatido Ronaldinho, que sin embargo no aceptó los argumentos de Luxemburgo, que había anunciado públicamente, además de la suplencia del jugador, una inmediata reunión entre los médicos de la selección y los del Gremio de Porto Alegre, el club de Ronaldinho, para detectar las causas de tan repentina subida de peso.
Amenaza
Pero Ronaldinho no encontró consuelo en las palabras del seleccionador y amenazó con irse. Así se lo hizo saber por teléfono a su madre y a Antonio Lopes, entrenador del Gremio, que hizo lo posible por quitarle esa idea de la cabeza. "El chico estaba trastornado por lo ocurrido", dijo Lopes, "pues un día antes Luxemburgo le había confirmado como titular. Yo le dije que la decisión de abandonar la concentración era precipitada y no resultaba ni mucho menos profesional". Lopes le pudo convencer y Ronaldinho aceptó sentar sus, al parecer, desmesurados 77,4 kilos en el banquillo de los suplentes.
El caso de Ronaldinho recuerda al del famoso extremo Garrincha, ya fallecido, y cuya vida muy particular le llevó pronto a tener problemas con la báscula. Su enorme calidad, sin embargo, lo palió muchas veces.
El encuentro de Brasil contra Ecuador era uno de los cinco de la segunda jornada de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Japón y Corea. Aparte del Bolivia-Colombia, único ya jugado, se disputaban Paraguay-Uruguay, Venezuela-Argentina y Chile-Perú
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.