_
_
_
_
_

Teófila Martínez compara al PSOE con el PRI y dice que Chaves confunde el diálogo con la sumisión

Un día después de aceptar la oferta de diálogo formulada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su discurso de investidura, aunque con condiciones y ampliando las materias a tratar, la presidenta del PP andaluza, Teófila Martínez, dudó ayer que la legislatura recién iniciada vaya a estar marcada por el consenso y que se aproxime el fin de la confrontación entre la Junta y el Gobierno central. Para explicar su opinión, Teófila Martínez comparó al PSOE con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que gobierna este país desde hace siete décadas.

"Me gustaría ser optimista, porque el diálogo es inherente a la democracia. Lo que pasa es que algunos, durante estos últimos años, han confundido el diálogo y el consenso con la sumisión. Conociendo a mis adversarios políticos, sé que estarían encantados, porque les ha gustado mucho siempre eso del PRI mexicano, que ellos hicieran las propuestas y que nosotros dijéramos a todo que sí", dijo Martínez, que recordó que "no hay tantas diferencias de escaños" entre el PSOE (52 diputados) y el PP (46), un mensaje que la dirigente popular recalca constantemente para hacer hincapié en la fortaleza que actualmente tiene su formación en la Cámara autonómica.En este análisis, Teófila Martínez añadió: "Eso no es diálogo, eso es confrontación, es sumisión entre adversarios políticos que buscamos lo mismo pero que lo podemos hacer de distinta forma"

La alcaldesa de Cádiz comentó que el PP espera que el PSOE "haga las cosas claramente" y que utilice las instituciones para alcanzar acuerdos. "Si los acuerdos se tienen que hacer en los despachos, ¿para qué están las instituciones, para qué está el Parlamento?", preguntó la presidenta del PP, quien puso de ejemplo los acuerdos del presidente del Gobierno, José María Aznar, la pasada legislatura con los nacionalistas catalanes de CiU y con Coalición Canarias.

Hipotecas

Teófila Martínez se refirió a las denuncias de Pedro Pacheco, vicepresidente del PA, sobre "las hipotecas" que pueden existir tras el pacto de Gobierno entre socialistas y andalucistas. "Lo que pasa es que a algunos puede que les dé un poquito de vergüenza hacer esos acuerdos con luz y taquígrafos, porque suele haber algunas connotaciones, totalmente legítimas, que no quieren que lo sepamos los demás". En la sesión de investidura del martes, Chaves reprochó a Martínez que utilizara las críticas de Pacheco al pacto de Gobierno PSOE-PA y la acusó de "tirar la piedra y esconder la mano".

De este debate, Teófila Martínez ha extraído una clara conclusión: que el PP se consolida como la única oposición y opción de Gobierno en Andalucía. A su juicio, "lo que quedó palpable es que allí hay dos opciones de gobierno: el PSOE que gobierna en minoría apoyado por el PA, y una Izquierda Unida, que a pesar de los desplantes del PSOE durante muchos años, sigue insistiendo en llamar a su puerta". La alcaldesa de Cádiz añadió que, de esta manera, "el PP es la única alternativa" y "una oposición de Gobierno", teoría esta última que Martínez reitera tras los resultados del pasado 12 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate cruzado entre Manuel Chaves y el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, sobre la situación de la izquierda andaluza decepcionó a Teófila Martínez, según dijo ayer. "Lo que más me defraudó por parte del hoy ya presidente de la comunidad es que entró al trapo y se enzarzó en un debate del liderazgo de la izquierda en Andalucía y realmente allí estábamos para otra cosa: para hablar de los problemas, no de los partidos, sino de los andaluces, que para el Partido Popular es lo más importante".

En opinión de Teófila Martínez, los andaluces "han sido los grandes olvidados durante estos años", y éste será "el verdadero estímulo" de las políticas futuras del Partido Popular, que, según dijo, se volcará en aportar la mayor información posible a los ciudadanos "para que no sigan en esa actitud de dependencia en la que hasta ahora el PSOE, que ha gobernado en los últimos 20 años, les ha querido mantener".

Una situación "de dependencia de las instituciones públicas", aseguró, frente a la apuesta del PP "por la sociedad civil, por la libertad del individuo y por las posibilidades de los andaluces". Martínez concluyó asegurando que Andalucía es un pueblo "valiente e inteligente" que es capaz "de hacer muchas cosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_