_
_
_
_

Asesinados dos militantes de la oposición a Mugabe

Ramón Lobo

No poseer un carné de militante de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF), el partido de Robert Mugabe, puede costar la vida en este país. David Nhaurwa no lo tenía el lunes cuando un grupo de miembros del ZANU-PF se le aproximaron exigiéndoselo. Al no poder mostrarlo, la emprendieron a palos con él causándole la muerte. Otro militante del Movimiento del Cambio Democrático (MCD) -el principal grupo de la oposición-, Robert Mbuzi, falleció a causa de las heridas causadas el viernes por un arma de fuego.Estos ataques, ocurridos al norte y noreste de Harare, elevan a nueve, incluidos los dos granjeros blancos, el número de personas muertas en las últimas dos semanas. El diario The Daily Mail, próximo al MCD, y que el sábado sufrió un atentado con bomba, informaba en su edición de ayer de que 16 casas de militantes de la oposición habían sido destruidas por el fuego.

La campaña de la tierra se acompaña de otra de intimidación a los opositores. El sector de los veteranos que sigue a Mugabe en esta guerra, un 10% del total, arrebata camisetas y manifiestos del MCD a los trabajadores de las granjas entregándoles otros del ZANU-PF. "Mis trabajadores me han dicho que se las pondrán para salvar la vida y que después votarán al MCD", aseguró ayer la mujer de un granjero.

Mugabe y su gente no perdonan a los 4.500 propietarios blancos que hay en Zimbabue su apoyo financiero y con medios de transporte al MCD y les acusa de haber participado activamente en la campaña del no en el referéndum de febrero, cuando Mugabe perdió en las urnas la posibilidad de modificar la Constitución surgida de los acuerdos de Lancaster House en Londres y que permitieron la posterior independencia del país. Los analistas políticos estiman que no habrá convocatoria de elecciones legislativas hasta junio o julio, cuando el presidente Mugabe considere destruidas todas las bases de apoyo del MCD y tenga asegurada su victoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_