_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA

Coalición Canaria apoya la investidura de Aznar y pide inversiones en el archipiélago

Los cuatro diputados nacionalistas canarios cumplirán el pacto de legislatura firmado con el PP. No hubo sorpresas, y el portavoz de CC, José Carlos Mauricio, recuperó un tono sosegado -tras el agrio enfrentamiento entre Aznar e Iñaki Anasagasti- para refrendar los objetivos anunciados por el candidato del PP por la mañana y asegurar su lealtad. Eran las once de la noche, y Mauricio agradeció la "paciencia" a los diputados que quedaban en el hemiciclo.El portavoz de Coalición Canaria empezó su discurso mostrando su "vocación europeísta". Pidió al futuro Gobierno que aproveche la presidencia de la UE en el año 2002 para impulsar proyección internacional de España. Sobre los problemas de Canarias, pidió que el Gobierno vele por mantener el modelo económico especial que los tratados constitutivos de la UE reconocen a Canarias como "región ultraperiférica", y que incluye medidas aduaneras y la exención de determinados tributos. Destacó además la importancia de construir nuevas infraestructuras que potencien el desarrollo económico y turístico de las islas.

Más información
El PSOE reclama que se le pida opinión en las reformas de calado y exige el cese de Cardenal
Aznar espeta al PNV que "dar la razón a ETA" no es la forma de lograr la paz

Impuestos y semana laboral

Sólo se mostraron discrepancias en dos aspectos: la reducción de la semana laboral a 35 horas y los impuestos. Sobre las 35 horas, cuya aplicación recordó Mauricio que en Francia está teniendo "éxito", pidió que no se haga "por ley", sino introduciéndolas en los convenios colectivos. Respecto al Impuesto sobre la Renta, pidió un aumento de la recaudación (el objetivo del PP es reducir los tipos impositivos, tanto a rentas altas como a bajas) y que se dé "capacidad normativa" a las Comunidades Autónomas en materia fiscal.

El portavoz canario apeló a sus compañeros nacionalistas catalanes de CiU, aliados también del PP, para afrontar definitivamente la financiación autonómica. Coalición Canaria quiso destacar que no buscan más de lo "que es suyo"; acentuó las notas de "solidaridad" y "corresponsabilidad fiscal" en el futuro modelo de financiación; y destacó que es el suyo un "nacionalismo constitucional" leal con el Gobierno central. El acuerdo suscrito con los populares garantiza entre otros puntos, inversión en infraestructuras, un ámbito donde Mauricio pidió ayer esfuerzos por parte de Madrid.

En el resto de materias hay, pues, acuerdo, aunque tímidamente alertó Mauricio sobre la posibilidad de que dejen de apoyar a Aznar si éste no cumpliera sus promesas. CC pone gran énfasis en el "problema dramático" de la inmigración y el control de las fronteras nacionales. Mauricio reconoció que en la Ley de Extranjería aprobada al final de la pasada legislatura hubo "falta de reflexión" y repitió que su comunidad sufre una avalancha de inmigrantes clandestinos que hay que abordar "con urgencia". Una postura similar a la del Gobierno en funciones, que pone el acento en la capacidad de acogida del país, según insistió ayer Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_