El Espanyol, ansioso; el Madrid, agotado
Los blancos, con ocho bajas, disputan a los blanquiazules, con tres, el pase a la final
Alcanzados de lleno por el estado de ansiedad propio de las noches decisivas, el Espanyol y el Real Madrid se juegan hoy (21.30, TV-3) el pase a la final de la Copa del Rey. El Madrid comparece en Motjuïc con la ventaja de que, para pasar, le basta con cualquier empate que no sea el 0-0 de la ida que, de producirse, podría abocar a la ruleta de los lanzamientos de penaltis. Pero el Madrid tiene el depósito bajo de moral. Sus jugadores se marcharon cabizbajos del entrenamiento de ayer. "Del centro del campo para adelante estamos muertos de cansancio", dijo uno que tiene galones de líder. A fuerza de jugar dos partidos a la semana, el Madrid está exhausto. Casi descolgado de la Liga y aferrado a lo que pueda sacar de la Liga de Campeones.Las lesiones, las bajas por convocatoria de selecciones, y el cansancio, han mermado la capacidad del Madrid. Por lesión estarán ausentes Hierro, Sanchis, Salgado, Anelka y Guti. Por la convocatoria de sus selecciones faltarán Karembeu (Francia) y Roberto Carlos (Brasil). Savio se recupera de un golpe y aunque ayer se entrenó con el resto de la plantilla, el técnico, Vicente Del Bosque, aseguró que "todavía está renqueante". Su lugar en la banda izquierda lo ocupará el bosnio Balic, que será titular por primera vez después de sufrir una rotura de ligamentos a comienzos de temporada. Las bajas del Madrid suman ocho jugadores. Y algunos de los disponibles, como Raúl y Morientes, parecen tener plomo en las piernas. Concluye una temporada maratoniana y el agotamiento se ha hecho más difícil de ocultar desde la victoria de Old Trafford, ante el Manchester.
"Los deportes de alto rendimiento masacran a los débiles", sentenció Del Bosque, en referencia a la suerte de los lesionados, y en especial de Anelka, que se lesionó justo antes de un partido para el que parecía imprescindible. El francés padece una inflamación del tendón rotuliano de la rodilla derecha.
El entrenador madridista no se quiso quejar de las bajas. Habló del "entusiasmo" con el que su equipo afronta el reto, y explicó que para solventarlo convoca a 17 jugadores. Entre ellos, dos canteranos: Zafra y Fernando. Este último se autodefinió ayer como "medio centro" y es la tercera vez que va convocado. Fernando fue titular en Liga, ante el Zaragoza, y del entrenamiento de ayer se deduce que será titular hoy, junto a Redondo. "Aporta equilibrio al equipo en el medio campo y si madura en el próximo año podrá integrar la primera plantilla", comentó el técnico.
La Copa es un buen aliciente para el Madrid, en vista de que la Liga está casi perdida, y así lo proclamó el entrenador madridista: "Hace dos semanas decía que había esperanzas, pero después de nuestro último tropiezo, la Liga se ha puesto muy difícil".
Para el Espanyol, el partido tiene unas connotaciones de lo más especiales. En el año de su centenario y, dada su discreta trayectoria en la Liga, el club blanquiazul deposita las mayores esperanzas en un torneo copero que sólo ha podido ganar dos veces en su historia -en 1929 y en 1940- y que es la única vía que le queda ya para alcanzar un torneo europeo el año próximo.
Paco Flores deposita una confianza ciega en su equipo al que, a pesar de la derrota en Valladolid, considera en un estado de forma óptimo, especialmente en el aspecto físico. El técnico del Espanyol no se impresionó excesivamente por la victoria madridista en Old Trafford y asegura que el Espanyol opondrá una defensa sensiblemente mejor que la que efectuó el Manchester en aquel encuentro. "Entiendo que nuestro campo hoy por hoy es un fortín y pienso que vamos a hacer valer este factor para inclinar la eliminatoria a nuestro favor", comentó el técnico.
El Espanyol, que se ha concentrado durante dos días en El Montanyà -donde solía hacerlo el Barça de Cruyff, a unos 50 kilómetros de Barcelona- afrontará el partido con la consabida baja de Benítez, lesionado, además de las de Cavallero y Pochettino, que se encuentran con la selección argentina. Mora ocupará el puesto de Cavallero bajo los palos y Nando formará el eje defensivo junto a Soldevilla, en ausencia de Pochettino. Galca consiguió un permiso especial de la federación rumana de fútbol para poder disputar la semifinal de Copa ante el Real Madrid según informó ayer Paco Flores.
Espanyol: Mora; Cristóbal, Nando, Soldevilla, Roger; Toni Velamazán, Sergio, Galca, Arteaga; Tamudo y Posse.
Real Madrid: Casillas; Geremi, Iván Campo, Helguera, Karanka; McManaman, Redondo, Fernando, Balic; Raúl y Morientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.