_
_
_
_

Romero critica el pacto del PSOE con los andalucistas y acusa al presidente de abandonar la unidad de la izquierda

Antonio Romero y Manuel Chaves no resistieron la tentación de embarcarse en una discusión sobre sus históricas rencillas y dejar en un segundo plano las políticas concretas. El socialista llegó a calificar la tradición de sus relaciones como "tormentosa" y rivalizó con el portavoz de IU en la disposición al diálogo entre ambas fuerzas. El comienzo de Romero fue atípico en una debate de investidura: un pormenorizado recuento de los resultados electorales, porcentajes de abstención y número exacto de votos que obtuvo cada formación. Con esta descripción a modo de introducción, el flamante portavoz quiso sentar de antemano -para evitar ataques del contrario- "la derrota sin paliativos" de IU, e incluso explicó que la organización ha abierto un proceso de debate "dando la palabra a nuestra asambleas de base".

"Con modestia y humildad", el coordinador de IU echó en cara a Chaves haber optado por los andalucistas para formar Gobierno con "nocturnidad y alevosía" y, por lo tanto, imprimir un giro al centro en su política. "Usted es el candidato del PSOE y de Rojas Marcos (...), la parte de más de derecha y ligada a la política especulativa del PA", enfatizó Romero, quien también dijo que el discurso de investidura del socialista "no deja de escandalizar por su contenido y sus ausencias". En este sentido, le criticó que no mencionara el Estado federal, la deuda histórica y el desastre de Doñana, o se refiriera sin mucho convencimiento a las competencias que refleja el Estatuto de Autonomía.

El resto de sus críticas y propuesta fueron también un resumen del programa de la federación de izquierda para el 12 de marzo, con continuas alusiones a la política neoliberal que, a su juicio, ha emprendido el PSOE en la quinta legislatura, "muy al estilo de Tony Blair y José María Aznar".

Respecto a la iniciativa de Chaves sobre la demanda a las tabaqueras por el gasto que ocasionan en sanidad, que fue la figura estelar del discurso de investidura del candidato a presidente, Antonio Romero apostilló que sería más interesante evaluar el impacto de las industrias contaminantes de las bahías de Algeciras y Huelva.

En el turno de réplica y dúplica, ambos se enzarzaron en la disputa sobre quién ocupa realmente el espacio de izquierda. Manuel Chaves dijo que el PSOE no pretende monopolizar la izquierda, porque hay más opciones, entre ellas IU. "Pero tienen que reconocer que somos el principal referente, los más votados", afirmó. El socialista insistió: "No podemos aceptar que ustedes sean la organización que vaya a conceder la marca de la izquierda: ni el PA marca el giro al centro del Gobierno ni ustedes habrían hecho lo mismo con el giro a la izquierda; la marca somos nosotros".

Manuel Chaves se sintió molesto con la referencia de Romero al próximo congreso federal del PSOE: "No me traiga aquí un problema interno de mi partido, porque le podría yo traer los suyos".

Las oportunidades de diálogo, al que uno y otro dijeron estar muy dispuestos, se zanjaron con una frase de Romero: "Si hay contenidos de izquierda, estaremos presente, si no, cada mochuelo a su olivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_