_
_
_
_

Chaves deja las reivindicaciones a un lado y ofrece diálogo en su investidura

Las tres palabras que más repitió ayer el candidato socialista a la presidencia de la Junta andaluza, Manuel Chaves, fueron diálogo, acuerdo y pacto, unos mensajes dirigidos, sobre todo, al Gobierno central. La oferta de mano tendida gravitó en su discurso de investidura, el más extenso de los cuatro que ha pronunciado (1 hora y 45 minutos), y que resumía el programa con el que ganó las elecciones. También anunció la retirada de los recursos de inconstitucionalidad de la Junta contra los Presupuestos del Estado si se reconoce el censo real de Andalucía.

Más información
FOTO SIN TITULO

"En política no hay mejor fórmula que el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Una premisa que va a inspirar la acción de gobierno", dijo ayer Chaves. Su cuarto discurso de investidura fue radicalmente distinto al pronunciado en 1996, cuando por primera vez el escenario político situó al PP en el Gobierno central. Entonces llegó a proclamar que "Andalucía tiene un hecho diferencial exigente y reivindicativo".Pasó ya una legislatura plagada de desencuentros entre la Administración central y la autonómica y Chaves mostró ayer su rostro más amable para aproximarse al punto final de las tensas relaciones. Fue un discurso sin advertencias ni tonos altos, que se pareció a los que pronunció cuando ambos gobiernos eran del mismo color, con más acentos en la España plural que en la Andalucía autónoma.

El único aspirante a la presidencia de la Junta se mostró conciliador con el Ejecutivo de la nación y también con el grupo popular en el Parlamento andaluz, al que citó expresamente en dos ocasiones para ofrecerle acuerdos en varias materias.

Chaves puso cuatro temas sobre la mesa de negociación, convencido, según dijo, de que "la mayoría absoluta libera al PP de ataduras y le concede más margen de maniobra política". El socialista dijo que retiraría los recursos de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno central acepta la repercusión financiera de que en Andalucía hay 385.305 andaluces más y afirmó que no mantendrá una posición "rígida" ante la negociación del nuevo sistema de financiación, en el que, a su juicio, debe tener "más peso" la cesión de impuestos indirectos que los directos.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta extendió su oferta de negociación a las transferencias, sobre todo en materia de agua y empleo, y a los proyectos de inversión en obras públicas. La distribución de fondos europeos cerró el bloque de negociación institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diálogo propuso también Chaves a empresarios y sindicatos para alcanzar un nuevo pacto de concertación social. Y volvió a emplear esta palabra cuando pidió a los cuatro grupos de la Cámara acuerdos sobre la presencia de las comunidades en los consejos de ministros europeos, la política municipal, la reforma del Senado, la administración de justicia, el sistema financiero andaluz y los nuevos flujos migratorios. En el capítulo de las políticas sociales, Chaves se comprometió especialmente con mujeres, jóvenes y mayores y aseguró que mantendrá "las ayudas complementarias" a las pensiones asistenciales y no contributivas.

Las ofertas de diálogo fueron recibidas con desconfianza por PP e IU, que criticaron la falta de ambición o de concreción de las promesas que formuló ayer Chaves, que será investido por cuarta vez presidente de la Junta de Andalucía con los votos del PSOE y del Partido Andalucista.

El Gobierno andaluz demandará a las tabacaleras si no pagan el tratamiento médico de los fumadores

La Junta de Andalucía va a requerir a las empresas tabacaleras para que corran con los gastos que supone para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el tratamiento de patologías provocadas por el tabaco. Manuel Chaves hizo ayer el anuncio en un tono solemne durante su discurso de investidura y, de llevarlo a cabo, será el primer gobierno europeo que emprenda una iniciativa semejante.El Ejecutivo andaluz lleva más de un año trabajando en los aspectos jurídicos de la demanda, aunque la cercanía de las elecciones y los numerosos frentes abiertos aconsejaron retrasar la medida.

El candidato a la presidencia de la Junta evaluó en más de 60.000 millones de pesetas anuales los costes para la sanidad pública andaluza el tratamiento de las personas que consumen tabaco. "A nuestro criterio deben ser sufragados por el sector tabaquero", dijo ayer Chaves, que hoy saldrá elegido presidente con los 52 votos del PSOE y los cinco del Partido Andalucista, mientras que los 46 diputados del PP y los seis de IU votarán en contra.

En principio, el Ejecutivo andaluz optará por el acuerdo con las tabacaleras, a las que emplazará formalmente para que compensen los citados gastos "por la vía de la negociación". No obstante, a renglón seguido, el candidato socialista añadió: "Si no fuese posible alcanzar un acuerdo satisfactorio interpondremos la demanda judicial correspondiente en defensa de los intereses generales de Andalucía".

Chaves se comprometió a desarrollar en los próximos cuatro años programas específicos para prevenir el consumo de tabaco, el abandono de la dependencia, el diagnóstico precoz de patologías por el consumo y la aplicación de tratamientos más adecuados. El único centro sanitario de Andalucía que tiene un departamento para luchar contra la dependencia del tabaco es el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya pronosticó ayer que la medida creará polémica, mientras que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) expresó su satisfacción tras el anuncio de Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_